El Papa y estudiantes de la IBERO impulsan una “economía humana”
El Papa Francisco, estudiantes y docentes de maestría de la IBERO firman un pacto con el que construirán una economía más humana. Te contamos los detalles de la alianza.
Foto: EspecialEstudiantes y docentes de posgrado de la IBERO participaron en el encuentro ‘Economía de Francisco’, en Asís, Italia. En el evento, el Pontífice se reunió con más de 1,000 alumnos del área de economía, académicos y emprendedores del planeta. Durante la ceremonia, el Papa firmó un pacto con las personas asistentes con la finalidad de construir una economía más humana en favor de la vida.
En este sentido, el doctor Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la IBERO, señaló que la universidad participó en la ‘Economía de Francisco’ desde la primera invitación del Papa, en 2019.
De acuerdo con la IBERO, el pacto firmado por las y los jóvenes junto con el Papa, representa una invitación abierta para que más personas se unan a este esfuerzo local y global. Esto con el objetivo de construir oportunidades de índole económica enfocadas en conservar la vida para las futuras generaciones.
Rumbo a Mondiacult 2022, Ibero realiza conferencias sobre políticas culturales
Compromisos de los jóvenes y el Papa
A propósito de los acuerdos establecidos en el pacto del Papa con los asistentes, según la IBERO, el documento señala que las y los jóvenes economistas, emprendedoras, emprendedores y agentes de cambio del mundo reunidos en el encuentro, se comprometen a forjar una “economía del Evangelio” para el presente y el futuro.
“(…) Por lo tanto: una economía de paz y no de guerra; una economía que cuide la creación y no la robe; una economía que reconozca y proteja el trabajo digno y seguro para todos y todas. Especialmente para las mujeres; una economía donde las finanzas sean amigas y aliadas de la economía real y del trabajo y no estén contra ellas (…)”, se lee en el pacto.
Al respecto, las y los jóvenes subrayan en el documento, que confían en este tipo de economía, ya que, consideran, no es una utopía. “Porque ya la estamos construyendo. Y algunos de nosotros, en mañanas particularmente luminosas, ya hemos vislumbrado el comienzo de la tierra prometida“, expresan en el texto.
Estudia Economía en las mejores universidades, te decimos cuáles son
Participación de la Universidad Iberoamericana en el encuentro
En el encuentro de este año con el Papa, la IBERO participó para construir una economía humana. De manera que, una delegación en Italia de la Universidad Iberoamericana intervino en diferentes espacios. Entre ellos, las villas temáticas de Agricultura y Justicia o Vida, así como Estilos de Vida.
Al evento asistieron estudiantes, docentes y egresados de la institución para representar a la IBERO Ciudad de México. Tales como Jesús Becerril, estudiante de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo; Adriana Gómez Chico, profesora y Consejera Académica del CIIESS; Lucila Servitje, graduada de la Universidad Iberoamericana y promotora de la ‘Economía de Francisco’ ; entre otros más.
Por su parte, Irezabal Vilaclara, destacó que en la edición 2022 de esta reunión “se materializó todo el trabajo a distancia realizado durante los últimos tres años, más tres días de labor presencial. Logrando articularlo en un pacto que debería de relanzar hacia el futuro este movimiento de jóvenes que apuestan por una sociedad más justa, igualitaria y en armonía con la Naturaleza; lo que pareciera ‘un oasis de esperanza’ en el contexto de crisis civilizatoria que atraviesa el planeta”.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El Papa Francisco, estudiantes y docentes de maestría de la IBERO firman un pacto con el que construirán una economía más humana. Te contamos los detalles de la alianza.