Ángela Olazarán es la estudiante mexicana de 17 años que recibió el Global Student Prize 2024, por su innovador invento que podría beneficiar al mundo de la medicina.
El premio reconoce a estudiantes que impulsan el cambio en el mundo. Este año hubo un total de 11 mil nominaciones y solicitudes de 176 países.
Leer también: Ibero abre Centro de Salud en Santa Fe; así puedes acceder a los servicios
La joven se hizo acreedora a 11,000 dólares. Ella recibió el reconocimiento en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU.
¿Quién es Ángela Elena Olazarán?
De acuerdo con información del sitio de Global Teacher Prize, es una estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa. También es recién egresada del CONALEP ubicado en Papantla, Veracruz.
En noviembre de 2021 participó junto con su equipo en la Competencia Nacional de Robótica en la categoría “Home Care Challenge”, en la que obtuvo el primer lugar a nivel estatal y nacional.
“En 2023, el éxito internacional llegó a Ángela con dos medallas de plata en la competencia internacional de robótica RoboRAVE World Championship, donde compitió contra países como China, Australia y Canadá”, se lee en el sitio.
Además, la joven ha tenido algunas participaciones en el Senado de la República, lugar en el que ha expresado la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes.
¿Por qué ganó el premio internacional?
Olazarán fue reconocida porque ayudó a crear un asistente médico virtual impulsado por la IA, llamado Ixtlilton, que puede “diagnosticar” un total de 21 enfermedades al efectuar una serie de preguntas.
El proyecto se creó porque diversas comunidades de Papantla se ven obligadas a realizar largos viajes hacia el centro de salud más cercano. En este sentido, el invento cumple con el objetivo de determinar si las personas necesitan o no atención hospitalaria, con lo que se disminuyen los recorridos innecesarios.
El asistente médico se puede descargar en todo tipo de dispositivos y no requiere de acceso a internet, además de que destaca por ser fácil de usar.
La universitaria planea utilizar el premio en efectivo en crear e instalar un espacio STEM en Veracruz. Ella ha sido vocal en la importancia de incluir esta área en el currículo mexicano.