Aprender un segundo idioma es una aventura llena de oportunidades tanto personales como profesionales. Es un hecho que hoy en día las personas que dominan más de un idioma tienden a recibir más y mejores ofertas de trabajo.
Ante ello la Universidad del Valle de México (UVM) a través de su Centro de Opinión Pública ha realizado el estudio “Internacionalidad del trabajo y el estudio: Desafíos y oportunidades”, en donde explica cuales es la importancia y las ventajas de dominar otro idioma.
Importancia de dominar otro idioma
El estudio reveló que “La capacidad de comunicarse en otro idioma no solo es útil para viajar o hacer negocios, también puede ser beneficioso para la carrera profesional de una persona”.
Los encuestados indicaron que dominar una segunda lengua posibilita la obtención de mejores puestos, asimismo, está asociado a obtener un mejor salario e incluso da la posibilidad de conseguir empleo en otro país, generando el crecimiento profesional de las personas que desarrollaron esta habilidad.
También lee: Los mejores podcasts para practicar tu inglés
Estudiar y trabajar en el extranjero representan experiencias ventajosas tales como:
- Aumento de ingresos
- Mejores condiciones laborales
- Incremento del conocimiento
- Perfeccionamiento del idioma
De acuerdo con los entrevistados el idioma más importante para desenvolverse en el ámbito laboral es el inglés, seguido por el chino mandarín que es una lengua que en los próximos años tomará aún más relevancia.
Oportunidades para aprender idiomas
Las ventajas que se presentan al dominar otro idioma llevan a considerar como muy importante la oferta de enseñanza de lenguas extranjeras por parte de las universidades.
Por otra parte, los encuestados manifestaron que no solo las universidades deben impartir idiomas si no que estos deben enseñarse desde el nivel educativo básico.
Asimismo, destacan que es importante que las empresas alienten y mantengan a sus trabajadores en constante aprendizaje invirtiendo en cursos de idiomas para sus empleados.
El estudió categorizó como muy importante que los países ofrezcan becas para estudiar en el extranjero, y que exista el presupuesto para llevar a cabo estos proyectos por parte de las universidades, empresas y dependencias gubernamentales.
En opinión de los encuestados estas experiencias internacionales ofrecen al talento mexicano oportunidades únicas de crecimiento personal y profesional, por tanto los vuelve atractivos para los empleadores pues candidato con experiencia internacional resultaría un colaborador productivo.
Por su parte las empresas también estarían tomando en cuenta habilidades que, de acuerdo con el contexto mundial y las necesidades del mercado laboral, sería muy valorado que un empleado pueda hablar otro idioma.