Día de las Madres: ¿Cómo es ser una mamá universitaria?
En México el 17% de mujeres que son madres tienen una carrera universitaria
En México, cada 10 de mayo celebramos el Día de las Madres. Pero, ¿sabes cuántas mujeres son madres en México? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, 35.2 millones de mujeres mayores de 15 años son madres.
Cabe resaltar, que según datos de la Estadística a Propósito del Día de las Madres 2022, elaborada por dicha institución, el 19% de mujeres que son madres tienen como máximo nivel de estudios la Educación Media Superior; mientras que el 17% tiene completa la Educación Superior.
En ese sentido, Anette y Graciela, dos mujeres que se convirtieron en madres mientras estudiaban, nos comparten su experiencia:
Madres universitarias
Annete Sánchez es egresada de la carrera de Diseño Gráfico y se convirtió en mamá a los 20 años, cuando cursaba el quinto semestre de su carrera universitaria.
Por otra parte, Graciela Olvera, estudiaba el quinto semestre de preparatoria y tenía 17 años cuando se enteró que estaba embarazada. Al cumplir 18 años nació su hijo.
¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaste al momento de estudiar tu carrera y cuidar de tu hijo?
Graciela: Compaginar las tareas de mamá con tus tareas. Cuando Rodrigo iba al kínder, yo estaba empezando la carrera. En ese momento tenía que acabar mis tareas, después empezar con sus tareas o viceversa; porque me pedían fichas, dibujos, todo lo de los kinders. Entonces, tenía que hacer las dos cosas e ir a dejarlo, más las juntas.
¿Pensaste en dejar de estudiar?
Anette: Cuando me enteré que estaba embarazada, pensé en dejar de estudiar un año para dedicarme a él, pero al platicar con familiares y amigos, vi que no era buena idea prolongar mi carrera.
¿Tuviste apoyo durante esa etapa?
Graciela: Sí, mi mamá me apoyó mucho. Tanto a cuidarlo como a las tareas que él tenía que hacer, las comidas, y llevarlo por el buen camino.
Creo que la mayoría de las mamás que estudiamos, no lo haríamos si no tuviéramos el apoyo de alguna persona. En mi caso mi mamá, que es mi tía, pero siempre me apoyó.
¿Cómo te organizaste para cuidar de tu hijo?
Anette: Tenía que aprovechar los momentos en que estaba dormido para hacer tarea. A veces lo tenía a lado y lo entretenía con algo y yo me ponía a hacer cosas y si era algo que requería más tiempo, pedía a mis abuelos su ayuda.
¿Cómo consideras que cambió tu vida de universitaria cuando te convertiste en mamá?
Anette: Me ayudó a aterrizar porque yo en esa etapa no sabía qué quería hacer. Él me ayudó a centrarme en lo que quería. Es decir, a crear metas a futuro porque no las tenía, yo pensaba en vivir la vida, a ver qué pasa y con él ya no, ya tenía que planear.
Graciela: Tienes más responsabilidades. Sabes que ya no estudias nada más porque sí, estudias porque quieres darle un mejor futuro a tu hijo. Si antes estudiaba nada más por mí o por darle gusto a mis papás, ahora estudiaba la universidad para poder darle más cosas a mi hijo y que nada le faltara.
¿Qué es lo más gratificante de haberte convertido en mamá?
Anette: Aprendes a fijarte en los pequeños placeres de la vida, por ejemplo, si llego muy cansada y él está, aunque yo traigo llaves, me gusta tocar la puerta o el timbre y él me abre, porque me recibe muy animoso. Me gusta verlo feliz, me gusta ver que es un niño muy inteligente, pleno, no carece de nada. Eso me da mucha satisfacción.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
En México el 17% de mujeres que son madres tienen una carrera universitaria