Anteriormente, imprimir solo involucraba obtener de manera física nuestras fotografías o documentos importantes. Hoy, gracias a las impresoras 3D, es posible realizar creaciones volumétricas, basadas en múltiples materiales, logrando resultados interesantes que pueden ir desde pequeñas esculturas hasta prótesis o construcciones de hogares enteros.
De acuerdo con el estudio “The State of 3D printing”, llevado a cabo por Sculpteo, firma francesa especializada en la impresión 3D, el 51% de aquellos que utilizan impresoras de este tipo, lo hacen con objetivos de producción. Además, el 80% estuvo de acuerdo en que este tipo de impresión es una mejora significativa en el avance de la tecnología.
Por último, el informe destaca que áreas como la medicina, la bioimpresión y la sostenibilidad ambiental, entre otras, se verán muy beneficiadas por este tipo de tecnología. Seguramente, sin importar lo que estés estudiando, encontrarás usos interesantes para esta tecnología. A continuación te presentamos algunas opciones que puedes adquirir para comenzar a crear.
Costo: 62,900 pesos / Dónde: 3D Market
Esta es la opción para quienes buscan una impresión con finos detalles logrados con técnicas meticulosas. Esta impresora está lista para trabajar desde que la sacas de su caja. Además, desde su pantalla, es posible tener una vista previa de los modelados en 3D que se van a imprimir. Funciona con sistemas Mac y Windows y es compatible con conexiones USB y Wi-Fi.
Costo: 79,000 pesos / Dónde: 3D Market
Este equipo es capaz de imprimir a lo grande, alcanzando tamaños de hasta 22 por 22 por 30 centímetros. Cuenta con su propio sistema de enfriamiento de piezas y es posible manipular sus boquillas con facilidad gracias a un sistema de extrusión simplificado. Puede imprimir en una amplia gama de materiales como PLA, ABS, CPE, PC, Nylon, TPU y PP. Con su software Cura, puedes ajustar fácilmente el tamaño de tus impresiones.
Costo: 23,900 pesos / Dónde: 3D Market
Es una opción para quien busca resultados y acabados mucho más profesionales. Aunque su precio es más elevado, también sus capacidades. Cuenta con un extrusor instalado que no permite las obstrucciones, asegurando que tus creaciones vayan a prueba de errores de impresión. Es compatible con muchos más materiales como Pla, ABS o Nylon. Funciona con equipos Mac y Windows.
Costo: 6,000 pesos / Dónde: Amazon
Esta impresora está pensada para quienes se introducen en el mundo de la impresión 3D. Dentro del paquete adquirido podrás encontrar todo lo necesario para aprender y empezar a desarrollar tus ideas y construcciones en tercera dimensión. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y MacOS.
Además, funciona con los software s: Pro/E, Solidworks, Siemens UX, 3DS Max y Rhinoceros 3D. Cuenta con conexiones USB 2.0 y también es compatible con memorias SD.
Costo: 20,400 pesos / Dónde: 3D Market
Esta es una opción más especializada para quienes requieren de una impresora 3D con capacidades de nivel profesional. Permite integrar software de mayor complejidad como Simplify 3D o Cura. Es capaz de imprimir objetos de 22.5 centímetros de largo por 12.5 centímetros de ancho y 15 de alto; a una velocidad de 40 a 200 milímetros por segundo.
El área de impresión está cerrada lo que permite tener una temperatura más estable a favor de los materiales. Asimismo, es posible importar los archivos creados a través de una memoria SD o conexiones USB.
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…