X

Cumple tus propósitos 2025: tips para una buena organización

Foto: Pexels

Organizarse puede ser una tarea abrumadora. Su importancia radica en saber equilibrar las actividades académicas, personales e incluso laborales si es que ya cuentas con un trabajo.

Sin embargo, a menudo parece que existe una gran cantidad de tareas y poco tiempo para lograrlas, por lo que más que avanzar, puedes caer en la procrastinación, estrés e incluso ansiedad.

¿Cómo despejar la mente y encontrar un método efectivo que te permita mejorar tu organización, además que se adecue a tus necesidades? Algunas veces, solo se trata de utilizar un formato de planeación; otras veces, elegir algún método de organización. También puedes combinar ambos para tener éxito este 2025.

También lee: 5 diseños de uñas que puedes hacer tú misma para Navidad  

Formatos de organización

Algunas formas de organizarte las encuentras en formato digital y otras de manera analógica, es decir, al emplear papel, pluma y colores. No está prohibido combinar ambos para mejores resultados.  

La agenda es un cuaderno, libro o aplicación en la que se registran cronológicamente tareas, citas, eventos y objetivos. Se busca que las personas gestionen su tiempo de manera efectiva. Algunas agendas incluyen secciones adicionales como notas, listas de tareas o reflexiones. La idea es encontrar aquella que mejor responda a las intenciones de organización de cada uno.   

Foto: Pexels

El Bullet Journal o BuJo es un sistema de organización personal desarrollado por Ryder Carroll. Básicamente es la combinación entre una agenda, diario y una lista de tareas. A diferencia de la agenda, este lo comienzas desde cero y es totalmente personalizable, además de que tu única limitante es tu imaginación y creatividad. Para ello, debes tomar en cuenta ciertos elementos, como índice, símbolos, registro mensual, diario y a futuro, colecciones de intereses o necesidades, metas personales y objetivos.

Foto: Pexels

Planner semanal. Si prefieres manejar tu organización por semanas, este es el método ideal. El planner semanal te ayuda a planificar y gestionar tus actividades y compromisos a lo largo de la semana. La mayor parte de estos cuenta con un espacio para priorizar tus tareas. Algunos de los beneficios de este formato es que tienes mayor claridad de tus actividades diarias, se reduce de manera el estrés y es flexible al momento de organizar tus compromisos.

Foto: Pexel

Métodos de organización

Una vez que hayas elegido el formato que deseas ocupar este 2025, elige el método de organización: son técnicas que te permiten administrar tus tiempos de una mejor manera para cumplir con todas tus actividades del día sin abrumarte. 

Pomodoro Este método fue creado por Francesco Cirillo y se basa en trabajar en periodos de 25 minutos con descansos de mínimo 5 minutos. Básicamente, se trata de trabajar en bloques de tiempo limitado, con el fin de que la mente se mantenga concentrada y el día sea más productivo. Además se evita la procrastinación, especialmente por los momentos de descanso.

Getting Things Done (GTD) Este es un método creado por David Allen que consiste en recopilar todas las tareas y actividades en un solo lugar para procesarlas y luego organizarlas. Con este método se espera que el usuario pueda liberar su mente de todas las responsabilidades que debe cumplir, para después concentrarse en realmente hacerlas. Está basado en cinco etapas: capturar, procesar, organizar, revisar y hacer.

Kanban El método Kanban consiste en usar tableros y tarjetas para visualizar las tareas y proyectos que se deben realizar a lo largo de cierto periodo. Estas permiten tener una visión global de las responsabilidades. Las tarjetas se irán moviendo a lo largo del tablero, en secciones como “por hacer”, “en progreso”, “revisión” o “finalizado”. Se trata de una alternativa más flexible y visual, y sirve sobre todo para las personas que suelen trabajar en equipo.

Apps de organización

  • Google Keep
  • 24me
  • Daily Schedule
  • Todoist
  • Notion
  • Focus To-Do
Comentarios
Paloma Vega:

Esta web usa cookies.