X

Cuida tus gastos este fin de año; experto de la UAG te dice cómo

Foto: Unsplash

La época de fin de año es reconocida por ser un momento en el que las familias y amigos buscan reunirse para pasar tiempo juntos y ponerse al tanto de lo que les sucedió a lo largo de los meses. Esto lo hacen por medio de desayunos, comidas y cenas, así como en fiestas tradicionales, como las posadas.

“Valores como el amor, la paz, la alegría, el afecto, la generosidad, la unidad, la reconciliación, la gratitud, la esperanza, entre otros, son más propios de la época de Navidad y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo”, dijo Leobardo Martín Vázquez González, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

También lee: ¿Cómo y en qué invertir mi dinero en 2024? Académico del Tec responde

Lo anterior debido a que, según el maestro Vázquez González, “en el mundo cristiano, la festividad de Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo; la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, que significa ‘nacimiento’”, divulgó la UAG.

Época de gastos 

Sin embargo, esta también es una etapa en la que se compran más regalos de lo común, por lo que las finanzas personales y familiares suelen desestabilizarse. 

El académico de la UAG reiteró que la temporada de Navidad y Año Nuevo son etapas de mayores gastos, por lo que apeló a la disciplina financiera, a fin de evitar “gastar el dinero que no se tiene”. Esto en posible referencia a hacer mal uso de instrumentos financieros como las tarjetas de crédito.

En general, la recomendación del especialista es planear bien y hacer un presupuesto de los ingresos y posibles gastos. De esta manera, se puede tener un panorama y ser realistas de cuánto es lo que se puede gastar. Así, se evita la cuesta de enero o, en casos más complejos, el arrastrar deudas a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Planifica tus gastos

En concreto, Vázquez González, del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la UAG, proporcionó las siguientes cinco recomendaciones generales:

  1. Calcular los ingresos habituales y los extraordinarios como aguinaldo y fondo de ahorro.
  2. Realizar el cálculo de lo que se puede gastar en esta época sin dañar las finanzas personales.
  3. Evitar contraer deudas para cubrir los gastos de la época.
  4. Evitar realizar pagos a meses sin intereses de los artículos de consumo de esta época.
  5. De la suma de los ingresos previstos, destinar al menos un 10% para el ahorro, y que este se convierta en inversión.

 

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

Esta web usa cookies.