¿Eres un estudiante recién graduado de la universidad y quieres continuar con tus estudios? Primero, debes tomar en cuenta que un posgrado y una maestría no son lo mismo; una de estas dos opciones te da más beneficios en el mundo laboral, y aquí te decimos cuál.
Además de los beneficios en el mundo laboral, tienen distintos requisitos de acceso, duración y validación por instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), ¿lo sabías? Toma en cuenta todas estas diferencias y elige la que más te convenga para tu futuro.
También lee: ¿Para qué estudiar un Posgrado?
¿Qué es un posgrado?
Un posgrado se compone de estudios universitarios que puedes realizar antes o después de que te den tu título de Licenciatura. Su función principal es fomentar tu investigación; a la vez que actualizas tus conocimientos y te especializas en el área de conocimiento de tu preferencia.
Los posgrados se dividen en tres: especialidad, maestría y doctorado; cada uno de ellos exige un nivel académico diferente, pues te especializa cada vez más en un campo de estudio que te interesa.
Especialidad
Una especialidad se integra de estudios que tienen como finalidad capacitarte para el estudio y tratamiento de problemas específicos en una área particular de una profesión. Para cursarla únicamente debes haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios de una Licenciatura.
Como esta no exige un título como requisito de ingreso; para algunas carreras de la UNAM, como en Ciencias de la Comunicación, puedes cursar una especialidad como una nueva modalidad de titulación y con esta obtener tu título en Licenciatura. Sin embargo, estas no tienen validez ante la SEP.
Maestría
Una maestría es un tipo de posgrado que te capacitará para el análisis, adaptación y puesta en práctica de los conocimientos más nuevos de una área específica de una disciplina.
En México, la SEP regula todas las maestrías. Y, para que tengan valor curricular, y por ende te den beneficios en el mundo laboral, deben tener el reconocimiento de RVOE para ser oficiales. El RVOE es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado cuando el plan de estudios está incorporado al Sistema Educativo Nacional.
Doctorado
Un doctorado es el nivel más alto que se puede obtener dentro de la carrera académica de un profesionista. Y, para inscribirte a un doctorado necesitas una maestría de investigación, buenas calificaciones y haber realizado investigaciones a lo largo de tu vida profesional.
Después de obtener tu título en este grado, puedes terminar tus estudios con una estancia postdoctoral. Esta se compone de una investigación teórica o empírica que concluye con la elaboración de un artículo de investigación o capítulo de un libro.
¿Cuáles son las diferencias entre posgrado y maestría?
Después de explicarte cada uno de los tipos de posgrado, podrás darte cuenta que una de las principales diferencias son los requisitos de acceso. Por ejemplo, para la especialidad no necesitas título universitario, mientras que para la maestría y el doctorado es obligatorio.
Y, para entrar a un doctorado necesitas una maestría, por la tesis que resulta de tu investigación; por lo que no puedes cursarlo después de solo tener una licenciatura o una especialidad. Además, otra diferencia radica en la especialización y ampliación de conocimientos que te da cada tipo de posgrado.
Una última diferencia es la duración; pues la especialidad está integrada por mínimo 45 créditos, lo que equivale a 360 horas. Mientras que la maestría y el doctorado tienen una duración mínima de 18 meses; en los que al menos cursarás 75 créditos, en aproximadamente 540 horas.
Si bien, cada uno tiene requisitos diferentes de inscripción; todos los posgrados aportan a tu CV dándote más oportunidades para encontrar un mejor trabajo. ¿Qué esperas para realizar algún tipo de posgrado?