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¿Quieres emprender este 2023? Así es el perfil de una persona emprendedora

Fotografía: RODNAE Productions

De acuerdo con el estudio “Emprendimiento Global”, realizado por Ipsos, México es uno de los países con el mayor porcentaje de personas que buscan emprender, con más del 50%, dónde seguro tú te incluyes.

Según Oscar Flores Choperena, coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana, se emprende más en México que en Finlandia:

“Por supuesto que se emprende más aquí, donde hay más adversidad y problemas, allá donde tienen una educación de primer nivel y mejores oportunidades laborales, los tipos de emprendimiento serán distintos y también menos”.

Pero oese al ambiente emprendedor que se vive en nuestro país, las estadísticas de Inegi revelan datos poco alentadores para los negocios: 33% de las empresas fracasan en su primer año, 65% mueren durante los primeros 5 años, 76% en 10 años, 82% en 15 años, 86% en 20 años y 89% en 25 años.

¿Por qué fracasan la mayoría de los negocios?

La falta de liquidez es la principal causa de muerte de los negocios en nuestro país con un 35%, seguido del desconocimiento del mercado con 34% y la mala administración con 29%, de acuerdo con el informe “Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, publicado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Con base en respuestas múltiples de los encuestados, el estudio también revela que las principales motivaciones de los mexicanos para emprender son:

  • Desarrollo profesional y personal (43%)
  • Solucionar un problema en el mercado o la sociedad (33%)
  • Encontraron una oportunidad de negocios rentable (30%)
  • Necesitaba incrementar sus ingresos (26%)
  • Desarrollaron, o mejoraron, un producto o servicio (24%)
  • Querían dejar de tener un jefe o empleador (18%)
  • No tenían un trabajo y necesitaban ingresos (18%)
  • Buscaba horarios más flexibles (14%)
  • Y 7% dijo que una socia o socio las o los invitó a sumarse a un negocio.

Así, el número de emprendimientos versus los fracasos nos dejan ver que los mexicanos, en la mayoría de los casos, no cuentan con un proyecto basado en una investigación sólida que sustente la magnitud de su inversión y tampoco conocen cómo es realmente la vida de las personas que tienen un negocio.

¿Cuál sería el perfil de una persona emprendedora?

Según Adrián Trucios García, egresado de Administración de Negocios Internacionales de nuestra IBERO, quien obtuvo el primer lugar del “Premio Innovación” por “AirBag”, su empresa basada en un software que desarrolló y que busca evitar accidentes viales:

“El emprendimiento no es para todos. Desde el día uno comienzas a topar con pared cuando inicias un proyecto, la vida no es como se ve en LinkedIn… Levantar una ronda de inversión no es todo felicidad como se ve en redes y en la realidad tienes que superar reto tras reto”.

Pero para Oscar Flores Choperena, coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Universidad Iberoamericana, cualquier persona puede ser emprendedora, pero “emprender no es para todas y todos“.

Para él, las características generales con las que debería contar una persona emprendedora serían:

  • Administración del riesgo
  • Pensamiento crítico
  • Que sea pragmático
  • Que pueda generar redes, tener contactos
  • Que tenga humildad
  • Y tener la capacidad de dar giros en su idea de negocio

Entonces, algunas características podrían ser:

Ser insistente

En palabras de el Ing. Nicolás Mariscal Torroella, presidente del Consejo de Marhnos, una persona emprendedora debería:

“Tener una pasión por lo que hace porque si no tiene pasión las cosas no salen. Además, cuando se le cierra una puerta hay que volverla a abrir porque las puertas siempre se abren, pero hay que insistir siempre. Eso es fundamental y yo creo que la gente que quiere lograr algo, finalmente lo hace porque se compromete”.

Ser un actor de cambio

Para el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, quien es empresario y director del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social (CIIESS), las y los emprendedores destacan por su mirada transformadora de su realidad, con la cual ubican el potencial de las cosas.

Entonces, si logran convertir esa mirada en acción orientada a sus objetivos y coordinada con otros actores, entonces se convierten en actores de cambio.

Pero recuerda que “cualquiera puede abrir un negocio, que tenga las habilidades para hacerlo funcionar y que dure 2, 6 o 20 años eso es cosa distinta”.

Comentarios
Aura Pérez:

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