Al hablar de los edificios que conforman la Ciudad de México , es imposible que el Monumento a la Revolución no sea de los primeros en recordar. Construido en 1910 durante el Porfiriato, ha atestiguado la modernización de la capital del país, mientras él sigue manteniendo su estilo intacto.
Su finalidad era convertirse en un Palacio Legislativo, pero diferentes obstáculos frenaron su construcción como la Revolución Mexicana, llevándola a un abandono por varios años, pero que al final sería reinterpretada como Monumento a la Revolución en 1934, por el arquitecto mexicano, Carlos Obregón Santacilia.
También lee: Qué carrera deberías estudiar; tradicional o del futuro
¿Conoces estos datos sobre el Monumento a la Revolución?
Afortunadamente, gracias a los esfuerzos que se hicieron para lograr su construcción es que hoy en día podemos disfrutar de él, no solo citadinos, sino personas provenientes de diferentes lugares; sin embargo, cabe preguntar qué tanto conoces de él, más allá de lo que has visto en los libros de historia.
Estos son algunos datos que tal vez no sabías:
- El proyecto estaba pensado para el Palacio Legislativo Federal y tenía un estimado de 14,700 metros cuadrados para su construcción. Se pensaba sería el más grande del mundo.
- Fue una de las propuestas de Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México en 1910.
- Un total de 6.5 millones de pesos de la época fueron invertidos en su construcción hasta el 23 de septiembre de 1910.
- Tras revisar más de 50 proyectos, el primer lugar se otorgó a Pietro Paollo Quaglia, quien pudo iniciar los trabajos por su fallecimiento en 1899.
- El 23 de septiembre de 1910, se celebró la colocación de la primera piedra y se enterró una cápsula del tiempo con objetos de esa época que sigue sin encontrarse.
- Debido a la reasignación de recursos para hacer frente a las guerras revolucionarias, el proyecto se detuvo, cayendo en el abandono durante 20 años.
¿Qué hacer en el Monumento a la Revolución?
El Monumento a la Revolución no solo es un edificio muy representativo de la Ciudad de México, pues en el encontramos un museo, cafetería, criptas y hasta un mirador en el que podrás disfrutar de los amaneceres de una de las ciudades más grandes del mundo.
Museo
El Monumento cuenta con el Museo Nacional de la Revolución que está integrado por diferentes salas en las que conocer más sobre la Revolución Mexicana.
Criptas
El Monumento se constituyó como mausoleo en 1936. Ahí podrás encontrar las criptas, colocadas en la base de los cuatro pilares del monumento.
Además, ahí se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco “Pancho” Villa. También los restos de Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Cafetería
Café Adelita, está dedicado a las mujeres valientes que participaron en la Revolución, por lo que no puedes dejar de tomar alguna bebida aquí.
Mirador
El mirador del Monumento es un lugar que sin duda no puedes dejar de visitar, pues ofrece una de las vistas panorámicas más bellas de la Ciudad.
Aquí podrás disfrutar de los amaneceres monumentales, una experiencia que quizá no conocías pero que sin duda no puedes dejar pasar. Al final de cada mes puedes adquirir una experiencia desde las alturas. Se trata de una visita guiada, accesos al mirador más alto, al elevador panorámico y lo mejor, te incluye una bebida caliente y un rico pan, para recibir el amanecer.
El precio de la entrada para disfrutar de un amanecer es de 550 pesos. Para comprar el boleto puedes dar clic aquí.
Elevador panorámico
Otro de los atractivos más bellos es el elevador panorámico que ofrece este gran monumento.
Fuentes en la explanada
Esta es quizá la atracción más conocida del Monumento. La fuente conmemorativa consta de 100 chorros de agua iluminada de colores, que representan los 100 años de la Revolución.
Debes saber que, para tener acceso a algunas de estas atracciones, el Monumento ofrece diferentes paquetes que van desde los 100 pesos. Puedes consultar los precios aquí.