Consejos para universitarios con TDAH
El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Te dejamos algunos consejos para tu vida universitaria
Foto: PixabayLa vida de los estudiantes no es fácil sobre todo cuando llegas a la universidad. Te enfrentas a grandes retos personales y muchas veces es difícil entender ciertos temas o tener una buena concentración; sobre todo para las personas que han sido diagnosticadas con TDAH.
Este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, una condición que afecta al 8.8% de la población mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También lee: Una mala alimentación causa desde depresión hasta transtorno bipolar
La Doctora Ximena González, académica e investigadora del Departamento de Educación en la Universidad Iberoamericana, explica que el TDAH es “una condición del neurodesarrollo que implica dificultades en la atención focalizada, lo que implica que aprenden de una manera muy distinta, el lenguaje les cuesta un poquito más, hablan mucho, a veces muy rápido o se les olvidan palabras, de alguna manera tienen ciertos descuidos a causa de esto, les cuesta mucho escuchar a los demás, son muy inquietas o inquietos, sobre todo los que se presentan con hiperactividad, porque hay una distinción entre TDAH con y sin hiperactividad”.
La también psiquiatra indicó que “el TDAH no afecta la inteligencia de las personas con esta condición, pero al no poder prestar la suficiente atención, muchas veces tienen problemas de aprendizaje, principalmente en los sistemas de educación tradicionales”.
Consejos para los universitarios con TDAH
Por ello te dejamos algunos consejos que el Child Mind Institute da a los universitarios:
Ubica al área de tu universidad que atiende casos de TDAH
Todas las universidades tienen recursos disponibles para ayudar a los estudiantes con TDAH a salir adelante. Ubica al área de tu universidad que atiende casos de TDAH, es de las primeras cosas de debes hacer al ingresar la institución.
Asiste a todas las clases
La participación en las clases es muy importante, incluso si los maestros no están supervisando lo que haces todo el tiempo. Faltar a clases, no solamente hace que tus calificaciones bajen, sino que también lleva a que tus profesores tengan menos motivación para ayudarte cuando lo necesites.
Sé objetivo
Programa tus clases durante tiempos del día en los que sepas que estarás más atento, y cuando sepas que puedes llegar a tiempo.
A muchos estudiantes con TDAH les cuesta trabajo levantarse por las mañanas. Si esto te sucede a ti, entonces no te inscribas a las clases de la 7 de la mañana.
Trabaja primero
Las universidades están llenas de tentaciones que te pueden distraer de completar tu trabajo, y, a menudo, los estudiantes universitarios con TDAH tienen que esforzarse mucho para obtener buenos resultados.
Programa un tiempo de estudio específicos en un lugar tranquilo, y mantén el plan. Recompénsate con las actividades sociales o deportivas.
Utiliza un calendario
Dar seguimiento a los horarios de clase, las tareas, los exámenes y las actividades deportivas no es fácil, y tampoco sucede automáticamente. A menudo, los estudiantes con TDAH tienen dificultad al planear y recordar las fechas en las cuales tienen un examen o tienen que entregar tareas.
Evita olvidar las fechas importantes usando un calendario.
Con información de Ibero.mx y Child Mind Institute
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Te dejamos algunos consejos para tu vida universitaria