Estudiantes del primer semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FAC) de la UNAM crearon el proyecto PUMACAR, una forma segura de moverse por la ciudad.
Se trata de una alternativa de movilidad estudiantil, en la cual se genera un apoyo mutuo entre la comunidad universitaria, dijo Héctor Eleazar Acero, miembro del equipo desarrollador.
PUMACAR es una plataforma que intermedia viajes entre estudiantes que tienen carro y los que no. Aquellos que tienen automóvil pueden llevar a los que no tienen y así obtienen una ganancia: todos se benefician.
Los estudiantes Diana Rodríguez y Héctor Eleazar Acero, integrantes del equipo que desarrolló el proyecto, explicaron que se trató de una tarea para la materia de administración.
Leer también: Fintech, ¿seguirá atrayendo fondos de capital de riesgo en 2023?
Comenzaron con este plan el 25 de agosto del 2022 y lo han mejorado tanto que actualmente tienen cinco rutas y manejan viajes con género mixto y exclusivos para mujeres:
“Por la situación en México es difícil que una mujer confíe en subirse a un taxi, por lo que me parece importante que haya un espacio seguro para nosotras”, dijo Deryleysi Avilés, una de las conductoras de PUMACAR y estudiante de la FCA.
El resultado ha sido bastante positivo, en sus palabras, “han impactado benéficamente al ayudar a algunos universitarios a transportarse de forma fácil y al mismo tiempo apoyan a otros para generar dinero con lo que siempre hacen: moverse de su casa a la universidad para estudiar”, explicaron los jóvenes creadores del proyecto.
¿Cómo surgió PUMACAR?
Cuando Adrihan Loza Leon y José Zamudio Guerrero cursaban el primer semestre de la carrera de administración en la Facultad de Estudios Superiores del plantel Cuautitlán en 2016, entregaron un proyecto para la clase de administración muy similar a PUMACAR.
Ellos vivían por el sur y todos los días se transportaban al otro lado de la ciudad para cursar su carrera y como cada día sufrían las deficiencias del transporte público pensaron en este proyecto.
La idea era compartir los automóviles de aquellos universitarios que sí contaban con este medio, con aquellos que no. Ellos planteaban que el servicio se brindara a cambio de una remuneración económica, que comparada con un taxi común fuera muy pequeña.
Leer también: Tomar muy en serio a los alumnos
El proyecto bautizado entonces como Holy Ride fue expuesto ante el grupo y causó revuelo, pero por diversas circunstancias, tiempo y medios nunca se concibió.
Al pasar los años, Héctor y Diana, quienes cursaban la misma materia pero en Ciudad Universitaria, debían realizar la misma tarea: una idea de negocio.
En total un equipo de once jóvenes decidió llevar a cabo el proyecto. Como la primera vez, la idea fue del agrado, tanto del profesor como de sus compañeros, y así surgió PUMACAR.
Informes:
Si estas interesado en formar parte de la red de movilidad estudiantil PUMACAR, puedes ponerte en contacto con el equipo de las siguientes formas:
Instagram: @pumacar_fca
Facebook: Pumacar FCA
WhatsApp: 747 151 5173