Para mantenerse motivados al aprender, los jóvenes estudiantes demandan nuevas herramientas y métodos de apropiación de conocimientos. Y es que, según información de Kahoot!, plataforma de aprendizaje a través de cuestionarios y concursos, el estrés derivado de estrategias de enseñanza poco amigables afecta el rendimiento académico y el bienestar de muchos estudiantes en su vida cotidiana.
Sin embargo, cada vez más instituciones y empresas se convencen de que utilizar apps y servicios web con contenidos de enseñanza breves, pero concretos, hacen más dinámica la experiencia de aprendizaje. “Con tecnología fácil de usar, que les invite a aprender jugando, podrán transformar sesiones de estudio serias y a menudo agotadoras, en experiencias de aprendizaje divertidas y atractivas”, señala Kahoot!.
Una opción, entre muchas otras que hay en internet y que han demostrado su efectividad, es la nueva herramienta llamada Kahoot!+ Study, desarrollada por la señalada plataforma de aprendizaje global.
Promueve el autoaprendizaje
Con la premisa de que las personas pueden aprender en casa, en la escuela y también durante traslados o viajes, Kahoot!+ Study se enfoca especialmente en estudiantes de educación media superior (a partir de los 16 años).
Según la empresa, este tipo de oferta para la enseñanza personalizada es particularmente útil para las personas que buscan una flexible, divertida y eficaz manera de aprender.
Beneficios de utilizar herramientas tecnológicas para el aprendizaje:
- Mantiene la motivación. Para que el estudio sea más motivador, los estudiantes pueden utilizar apps de mini juegos o agrupar temas para crear sesiones de estudio completas.
- Evita el aburrimiento. Esto se logra con la implementación de soluciones de estudio más dinámicas, que permitan, por ejemplo, desbloquear nuevos tipos de preguntas y opciones, incluidos acertijos, nubes de palabras, preguntas abiertas y más. En herramientas como Kahoot!+ Study, los estudiantes también obtienen acceso a las autosugerencias de posibles cuestionamientos del banco de preguntas disponibles. Esto les permite crear contenidos personalizados.
- Fomenta la interactividad. A través del diseño de presentaciones interactivas los alumnos pueden divertirse y crear estrategias y exposiciones que sorprendan a sus profesores y compañeros. Asimismo, se recomienda combinar diapositivas con preguntas dinámicas que fomenten la colaboración.
- Participación grupal. Ya sea de manera presencial u online, es buena idea crear grupos de prácticas o estudio. De este modo, los alumnos pueden interactuar. También es una buena práctica establecer dinámicas de juegos. Esto, según Kahoot!, aumenta su motivación para “aprender a través de una competencia amistosa”.
- Desarrolla hábitos. Acostumbrarse a estudiar es más fácil cuando los alumnos aportan compromiso. Las diferentes estrategias de aprendizaje deben ser parte de su rutina diaria