Ya sea en la escuela, o en el mundo laboral, un líder es la cabeza del equipo que se encarga de dirigirlo y apoyarlo hasta lograr una meta. A su vez, es una persona influyente y capaz de guiar a los demás.
De acuerco con la RAE, un líder es una “persona que dirige u orienta a un grupo, el cual reconoce su autoridad”, pero ¿qué conlleva ser un líder? El director de la Red Prepa Anáhuac, Carlos Bárcena, tiene las respuestas.
También lee: Universidad Anáhuac otorga el doctorado honoris causa a Carlos Slim
¿Qué es un líder?
Carlos Bárcena cita al activista Nelson Mandela para definir qué es un líder: “Es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”.
Para Carlos Bárcena, un líder es una persona que deja huella, legado e inspiración en las personas. Es definido por su persona, ideas y actos, elementos que presiden en sí mismo y los ayudan a “ser recordados por dejar un lugar en la historia”.
El director pone de ejemplo al empresario Steve Jobs, pues lo ve como un referente para las futuras generaciones al impulsarlas a querer hacer un cambio en el día a día con su campaña Think Different.
De igual manera, un líder trabaja constantemente en su formación, desarrollo y autoconocimiento, ya que, de esta manera, según el académico, se mejora la percepción sobre uno mismo, lo que te permitirá “plantearte el siguiente reto”.
Entre los retos que afronta el liderazgo podemos encontrar:
- Conocimiento de la realidad.
- Acercamiento de la verdad.
- Toma de decisiones guiándose por los valores.
- Formación como transformación de la persona.
Características de un líder
Bárcena menciona que un líder debe ser:
Íntegro
Una persona íntegra es recta e intachable, es decir, actúa acorde a sus valores y principios.
Creativo
Para guiar a los demás, se debe de tener la capacidad de crear e inventar, ya que la innovación es clave para la solución de problemas.
También lee: ¿Por qué despidieron a Steve Jobs de Apple? Películas lo revelan
Eficaz
La eficacia también es una característica importante, pues debe ser capaz de crear estrategias que generen los resultados esperados.
Comprometido
Finalmente, pero no menos importante, un líder tiene que cumplir con sus obligaciones y objetivos, así como mostrarse involucrado con su equipo.