X

Cómo sacarle provecho a ChatGPT en el entorno universitario

Foto: Pixabay

A finales del año pasado la compañía Open AI lanzó al público un chatbot llamado ChatGPT, basado en su modelo de Inteligencia Artificial Generativa, que es capaz de entender peticiones a través de texto y de presentar respuestas pertinentes a muchas áreas del conocimiento, incluyendo cultura popular.

Y si bien es muy entretenido “jugar” con él, preguntando cosas para probar sus límites, a nivel académico es una herramienta con un cúmulo de conocimiento que puedes aprovechar, pues además de darte la respuesta a un problema, por ejemplo, de matemáticas, también puede explicarte el razonamiento para resolverlo.

Puedes leer: ¿Cómo combaten el plagio las universidades?

Actualmente su uso en un entorno universitario ha generado un debate que sigue inconcluso, pero en enero pasado, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York bloqueó el acceso a esta herramienta para estudiantes y maestros, con otras escuelas en ese país siguiendo el ejemplo.

En otras latitudes, el debate continúa, como en la Universidad Del Rosario en Colombia, en el que se llevó a cabo recientemente un conversatorio con académicos acerca del uso correcto de ChatGPT. De acuerdo con Sergio Pulgarín, Vicerrector de esa institución, “Una de las competencias que se fortalecen al usar ChatGPT es la de aprender a formular preguntas”.

¿Cómo aprovechar el ChatGPT?

Para aprovechar al máximo ChatGPT es preciso darle instrucciones claras. No es lo mismo pedirle código para crear una página web con una foto, que pedirle el mismo código pero para una foto centrada y un color de fondo específico. Incluso, pedirle ayuda para crear una página web, sin mencionar la palabra “código” presenta un resultado totalmente diferente. De la misma manera, si no tienes idea de cómo crear un gráfico en Excel, ChatGPT te puede guiar con las instrucciones necesarias.

Si ya te sabes mover en Excel, y sólo necesitas la fórmula específica, esta herramienta te la puede proporcionar en instantes. En todos los casos, la respuesta va acompañada de explicaciones y consejos para usar mejor la información proporcionada. Otro aspecto por considerar es el papel que juega el modelo de IA: las respuestas varían desde los diferentes puntos de vista de los roles que puede tomar el sistema, para recomendaciones financieras, por ejemplo, la respuesta a la misma pregunta es ligeramente diferente si la está contestando un contador o un asesor financiero; incluso el idioma y la cultura se toman en cuenta para ofrecer una respuesta más precisa ante el mismo cuestionamiento.

Áreas en las que te puede ayudar

Las áreas en las que te puede ayudar ChatGPT incluyen programación (generando, explicando y convirtiendo código), exploración de conceptos científicos y sus fórmulas (álgebra, física, etc.), humanidades, economía, negocios y marketing, entre otras, y en español, puede hacer traducción de textos en diferentes idiomas, estructurar textos o hacer resúmenes/paráfrasis de estos, incluso ayudarte en la creación de tu CV. Recuerda que, entre más detalles proporciones, y más específicas sean las peticiones, podrás obtener un mejor resultado. Para evitarte la tentación de pedirle a esta -o a cualquier otra- instancia de IA que te haga la tarea, te diré que actualmente existen sistemas capaces de detectar si un documento fue escrito o generado por otra IA, y son cada vez más comunes en las instituciones educativas.

También se vale explorar. Podrías aprender la fórmula para encontrar la resistencia del aire cuando un auto avanza a velocidad constante, o conocer un ejemplo cotidiano del Efecto Doppler, lo mismo que la respuesta a la eterna pregunta, ¿Para qué me sirve estudiar trigonometría si nunca la voy a usar en mi vida diaria? La respuesta de ChatGPT tiene mucho sentido.

Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.