Si ya terminaste tu carrera universitaria y ahora no sabes hacia dónde dirigirte, puedes optar por elegir diversos caminos en tu vida personal y en tu vida profesional.
Muchos recién egresados deciden incorporarse al mercado laboral en cuanto concluyen sus estudios, algunos desean emprender y otros más quieren continuar con sus estudios académicos.
Leer también: Conahcyt abre convocatoria para la beca de posgrados en el extranjero 2024
Una especialidad o una maestría son los primeros pasos a seguir si lo que quieres es conseguir un título de doctorado. Pero muchas veces los estudiantes no saben cómo elegir un posgrado.
¿Cómo elegir una maestría o especialidad?
Lo primero que debes considerar para incorporarte a una maestría o a una especialidad, es que debes tener gusto y conocimientos en la investigación académica, sin importar tu área de estudio.
Posteriormente tendrás que definir sobre qué rama del conocimiento te gustaría estudiar y en cuál te encuentras más preparado. Lo recomendable es que si estudiaste una licenciatura en el área de matemáticas, continúes sobre la misma linea.
- Estudiar en el extranjero: este es uno de los puntos más importantes, porque estudiar en el extranjero puede abrirte nuevas experiencias y oportunidades, pero también debes asegurarte que los aprendizajes que adquieras ahí puedas aplicarlos en tu país de origen. También, considera los gastos y el idioma.
- Tiempo de dedicación: profundizar tus estudios puede ser un gran reto, ya que la exigencia académica suele ser muy pesada y esto puede interferir en tus trabajo, en tu tiempo personal y en tus relaciones personales.
- Economía: debes tener en cuenta los apoyos o becas que puedes recibir por parte de la maestría o especialidad que elijas. Si trabajas, hay empresas que ofrecen apoyos económicos a sus empleados que decidan continuar con sus estudios.
- Networking: la red de contactos que puedes generar en una maestría puede abrirte oportunidades laborales en el futuro.
- Situación personal: considera que puedes combinar tu situación personal con tus estudios de posgrado, si trabajas, tienes familia u otras responsabilidades, debes ampliar tu lista de opciones a posgrados que se puedan cursar en modalidad sabátina o en línea.
- Comparar: finalmente compara diversas instituciones, así como las oportunidades y facilidades que pueden ofrecerte.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar un posgrado?
- Oportunidades laborales: un nivel de estudios avanzado puede brindarte mejores oportunidades laborales o ser considerado al momento de postularte. También, tener un posgrado puede ofrecerte una mayor remuneración de tu trabajo.
- Conocimientos avanzados: el haber dedicado tu tiempo al estudio de un tema en específico como parte de la maestría, te da las habilidades y el conocimientos específicos en el área.
- Redes profesionales: al relacionarte con personas que tienen el mismo nivel de estudios que tú o incluso mayores, abre tu red de contactos para oportunidades académicas, laborales y de investigación futuras.
- Oportunidades de investigación y docencia: un posgrado te facilitará el acceso para realizar investigaciones y publicaciones académicas, así como la posibilidad de contribuir a la creación de nuevo conocimiento. Además, podrás ingresar fácilmente a la docencia en universidades.
Con información de Conecta y BBVA.