X

¿Cómo funciona el anticonceptivo masculino? Experto de la UNAM explica

Fotografía de cottonbro studio

Con quien, cómo, cuándo y dónde iniciar nuestra vida sexual debe ser una decisión, al igual que lo debe ser qué método anticonceptivo a utilizar para proteger nuestra salud.

Y es que a veces parece que las mujeres tienen una mayor gama de opciones anticonceptivas, existiendo el DIU, las pastillas, el implante, parches, entre otros; sin embargo, con estas opciones también se desprenden una variedad de alteraciones hormonales, por cómo están constituidos estos métodos para bloquear la fecundación femenina.

Es entonces, que podemos entrar a la discusión sobre sí, como mujeres, de verdad estamos disfrutando de nuestra sexualidad, pese a las consecuencias que sufre nuestro cuerpo con cada método anticonceptivo.

Pero, gracias a la ciencia, se avecina una nueva alternativa no hormonal y reversible para hombres, la cual limitaría la motilidad espermática.

Según explica Alberto Darszon, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, para Gaceta UNAM, este avance podría transformar la planificación familiar y distribuir de manera más equitativa la responsabilidad en la prevención de embarazos no deseados.

¿Cuál es la importancia un método anticonceptivo masculino?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 17 millones 566 mil 12 mujeres utilizan métodos anticonceptivos, mientras qué solo el 16.8% de sus pareja usa condón, observa el ritmo o practica el coito interrumpido para evitar embarazos no deseados.

Estas cifras evidencian el bajo número de anticonceptivos masculinos disponibles, lo que aumenta los riesgos en la vida sexual activa de las personas.

Además, el profesor Alberto Darszon destaca que “los efectos secundarios de los métodos regulatorios de la fecundación los padecen las mujeres y eso no está bien”.

Por esa razón, es fundamental desarrollar anticonceptivos para hombres, que les permita tomar mayor presencia en la planificación familiar y asumir la responsabilidad de la anticoncepción.

Leer también: Qué es la sexomnia, el trastorno del sueño de conductas sexuales

¿Cómo funciona este método?

Se trata de un compuesto que inhibe temporalmente una enzima esencial para la fecundación, presente en los espermatozoides:

“Es un método que implica una molécula no hormonal.

Las repercusiones de las hormonas en el organismo suelen ser un poco más generalizadas, es decir, tienen efectos secundarios más amplios.

Un compuesto de tales características tiene la ventaja de ser más específico”, explica Alberto Darszon.

Lo anterior, se basa en un artículo que publicó la revista Nature Communications, titulado Anticoncepción masculina a demanda a través de la inhibición aguda de la adenilil ciclasa soluble.

Aquí se dan a conocer los hallazgos realizados por investigadores del Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, basado en el compuesto TDI-11816, que inhibe la enzima adenilato ciclasa soluble (ACs) presente en los espermatozoides, bloqueando su fertilidad de manera transitoria.

Leer también: ¿El sexo es una manera de hacer ejercicio? Harvard responde

Para el académico Darszon, aunque hasta ahora solo se han realizado pruebas en animales, hipotéticamente un hombre podría tomar una píldora previo a tener actividad sexual, y con ello, la ACs quedaría inhibida.

Así, los espermatozoides no maduran en el tracto genital femenino y dejan de nadar correctamente.

Esto duraría dos horas en promedio, y después, en un día, se restablecería la capacidad fértil de los espermatozoides.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.