Sin duda alguna esta temporada navideña trae consigo muchas cosas buenas y entre ellas, la comida es la favorita para muchos. Con platillos que normalmente no se disfrutan en el resto de año es imposible no querer comer de todo un poco, pero con estos tips del Tec podrás comer sanamente en las fiestas de fin de año.
Aunque la comida es deliciosa y en su momento se disfruta con entusiasmo, pero cuando las fechas pasan empieza a surgir esa pizca de remordimiento por haber comido más de lo que se esperaba.
El rebasar el nivel de calorías puede ser para muchos su peor pesadilla, por ello se ven envueltos en dietas estrictas para limitar su consumo, ante ello, la psicóloga de Asesoría y Consejería del Tec en campus Monterrey, Marcela Rodríguez explicó para CONECTA:
“Hay que pensar en la alimentación consciente como una necesidad básica y no como algo que hacemos solo en ciertas temporadas del año cuando nos queremos ver bien o sentir menos culpables”.
Comer sanamente tiene que ver con la convivencia
Aunque no lo creas, una buena convivencia durante las fiestas de fin de año puede ayudarte, y es que en lugar de pensar de manera constante en la cantidad de calorías que vas a consumir, disfrutar y enfocarte en convivir con tus seres queridos te ayudará a no torturarte con esos pensamientos.
Date el lujo de poder saborear de los platillos que tanto son de tu agrado de manera natural, sin calcular severamente cuántas calorías tiene cada uno o el cómo vas hacer para perderlas.
Recuerda que, al cubrir las necesidades biológicas básicas te será más fácil tener una buena regulación emocional y tu capacidad cognitiva incrementará, permitiéndote resolver problemas de mejor manera y, sobre todo, una mayor conexión con los demás.
Además, entre más sigas controlando esta cuestión, aparte de no disfrutar de la comida, cuando la ingieras lo harás con una sensación de culpa y querrás tomar medidas para contrarrestar esto más adelante no tan adecuadas.
Las porciones moderadas son de los tips para comer sanamente
¿Cuántas veces no has escuchado que otros hace ayuno? Se volvió para las personas, una forma de limitar su consumo de alimentos, una dieta estricta en muchos sentidos. La psicóloga del Tec, recomienda seguir el ritmo y señales de tu cuerpo.
Si tienes hambre, come. No obedezcas un horario establecido de comida, sino a tu organismo. Desde luego, esto puedes regularlo con una moderación en porciones que te ayuden a balancear lo que comes de acuerdo a las veces que lo haces al día.
Pero ojo con esto, no significa que debas clasificar ciertos alimentos como buenos o malos, tiene que ver más bien con la moderación y variedad que puedes hacer con estos durante la cena de fin de año.
Así lo explicó Marcela Rodríguez: “Se puede comer de todo, pero en las porciones que tu cuerpo necesita y sobre todo en el orden adecuado para mantenernos satisfechos, sin llegar a tener atracones”.
También lee: Maratón navideño: 5 películas clásicas que debes ver
Ejercicio y agua son la mejor combinación
Siempre que se habla de alimentación, el agua toma un lugar en la conversación y esta no será la excepción. Desde temprana edad nos han hecho ver que mantenerse hidratado es indispensable para una buena salud, ayuda a que el cuerpo funcione de mejor manera.
En este sentido, tomar agua forma parte de estos tips de que da el Tec de Monterrey, pero recuerda que debes hacerlo para mantener en buen funcionamiento tu cuerpo y no como una forma de compensar el exceso de comida que ingieras en estas fechas solamente.
Y aunque el agua es importante para la salud en general, el ejercicio también viene a jugar un papel importante, sobre todo para esta temporada. Puedes realizar actividades físicas como salir a caminar, bailar con amigos o algo que disfrutes hacer sin verlo como una táctica para compensar la comida.
De acuerdo con el Tec debes evitar realizar ejercicio en exceso para quitarte el sentimiento de culpa por todo lo que comiste, ya que puede fomentar conductas nocivas que de seguir así llegarán a dañar tu salud y tu relación con la comida.
Tu sazón te ayuda a comer sanamente en fiestas de fin de año
Seguramente escuchaste alguna vez la frase “si quieres que las cosas salgan bien, mejor hazlas tú mismo” y es justo esto lo que te puede ayudar a comer sanamente en esta temporada. Atrévete a meterte a la cocina y ayudar a preparar el menú, así podrás asegurarte de implementar aperitivos saludables.
El ser una cena navideña, no significa que las botanas como frutas, verduras o semillas estén fuera del menú, y si lo que quieres es equilibrar un poco toda la comida, bien puedes prepararlos y de esta forma sentirte mejor con lo que estás consumiendo.