El rendimiento escolar de un estudiante será complicado si este presenta problemas de salud mental, así lo explicaron dos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la revista UNAM Global.
Antes se creía que la vida académica era tan sencilla como ponerse a estudiar, ahora sabemos que existen diversos factores los cuales afectan directamente al rendimiento académico, el entorno al que se enfrenta la persona, así como la salud mental son algunos de ellos.
Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, explicó que es difícil que un estudiante pueda retener información y asimilarla si no tiene una buena salud mental, ya que su mente y sistema emocional están enfocados en otros problemas.
También puedes leer: Por qué las decisiones de la vida diaria pueden ser estresantes
¿Qué es la salud mental?
Según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar entre lo físico, lo mental y lo social, para que una persona se considere sana, debe de tener un equilibrio entre estos tres estados.
Cuando decimos que estamos bien mentalmente, es porque se tienen herramientas y la capacidad de enfrentarse al estrés y diversos problemas, hay una adaptación relativamente fácil y se actúa con resiliencia.
Para fomentar este estado saludable se recomienda estar en un entorno libre de violencia, dormir las horas de sueño indicadas, que el cerebro entre en un estado de conciencia y que la persona sea más permisiva con el aprendizaje.
¿Qué dicen las investigaciones?
El psicólogo alemán Reinhard Pekrun experimentó con estudiantes que se encontraban realizando exámenes, con esto, dijo en su teoría que existen emociones positivas y negativas, la emoción que presente el estudiante repercutirá en su rendimiento.
Otro estudio realizado por Pekrun señaló que las emociones académicas están ligadas a la motivación, estrategia de aprendizaje, la personalidad, experiencias pasadas en las aulas, así como los recursos cognitivos que presenta el individuo.
Cómo podemos ver, los estudiantes deben de contar con una buena salud mental para enfrentarse de la mejor forma al estrés cotidiano y así poder aprender lo que ven en las aulas.
Causas
La doctora Morales Martínez, experta en innovación tecnológica y educación, destacó que existen 3 factores que afectan a la salud mental de un estudiante:
- Individuales: temas psicológicos y biológicos
- Sociales: economía, pobreza, violencia, desigualdad y situación medioambiental
- Estructurales: contexto local, nacional y mundial
El sistema educativo le da mayor importancia a obtener una buena calificación, por eso, los alumnos terminan desarrollando estrategias solamente para aprobar las materias y no para aprender, lo cual les causa una sensación de insatisfacción.
Consecuencias
Cuando el alumno se siente estancado y piensa que no obtiene el conocimiento que quiere, puede ocurrir:
- Deserción
- falta de interés en las materias
- No darle sentido a la vida académica
Si el alumno no tiene un equilibrio en su mente, se frustra y enoja con facilidad, las interacciones con compañeros y docentes se vuelven difíciles.
La ansiedad también se desarrolla por una mala alimentación, ya que el cuerpo no puede realizar correctamente sus funciones, sumándole que los estudiantes no suelen dormir bien y están mucho tiempo en los aparatos electrónicos, es normal que este problema se haga presente.
¿Cómo mejorar?
Los expertos en salud mencionan las siguientes recomendaciones:
- Tener una buena alimentación
- Hacer ejercicio
- Dormir bien
- Trabajar la educación emocional
- Buscar motivación
- Planear tus tiempos
- Administrar tu ocio
La experta señaló que, cuando se aprende algo, el cerebro entiende que es capaz y competente, que puede continuar haciendo las cosas, lo cual es un factor importante para tener motivación de terminar los estudios.
El ocio, una acción tan mal vista nuestra sociedad, es necesaria para que un alumno pueda procesar la información en su cabeza, si el alumno no ha descansado mentalmente, será difícil que aprenda.