Si estudias en Ciudad Universitaria, aprovecha la ciclovía para que además de no contaminar al transportarte, puedas desarrollar mejoras en tu estado físico y mental. Aquí te contamos todos los beneficios de andar en bici, un trasporte accesible y económico, que también está a tu disposición con el programa del gobierno Ecobici .
Al usar una bicicleta no solo ayudarás a minimizar el 60% de contaminación total que, de acuerdo con la ONU, generan los vehículos y que causa la muerte de 14,700 personas al año por el deterioro de la calidad de aire. Esta también te ayuda a combatir la depresión, osteoporosis, reducir los niveles de estrés y mejorar la vida sexual por las hormonas que segregan.
También lee: Rodada cultural UAM: así te puedes inscribir
No tendrás que perderte de estos beneficios si no tienes bici; porque en Ciudad Universitaria existe el programa Bicipuma el cual, desde 2004, presta bicicletas para transportarte a cualquier campus de la Máxima Casa de Estudios. Y, desde 2007 en la CDMX puedes acceder al préstamo de este medio de transporte, durante 3 horas con solo dejar tu credencial; esto principalmente en avenidas como Paseo de la Reforma; en Polanco, Roma Norte, Coyoacán y el Zócalo.
¿Cuáles son los beneficios de andar en bici?
De acuerdo con Unam Global y el blog de salud de Mapfre, los beneficios de andar en bici son diversos. El salir a recorrer las calles de la Ciudad de México en bici te ayudará desde a nivel físico, porque quemarás mínimo 500 calorías, como a nivel mental e incluso emocional; y aquí te contamos cómo:
Combate el estrés
Gracias a que el salir en bici facilita la oxigenación del cerebro, ello crea hormonas que combaten el estrés, mejoran el estado emocional y evitan la tristeza que puede derivar en depresión. Estas hormonas son las siguientes: endorfinas, que inducen la sensación de felicidad y mejora el estado de ánimo; la dopamina que genera placer; y la serotonina que ayuda a dormir.
Aunado a la fácil oxigenación, fortalecerás el corazón; porque el pedaleo bombea sangre del corazón, logrando que se fortalezca y a su vez descienda la frecuencia cardiaca en reposo; ello ayudará a que seas más eficiente en cualquier actividad que implique un mínimo esfuerzo físico.
Fortalece la espalda
Gracias a la inclinación generada por el pedaleo, se tensan los músculos de la zona lumbar (conocidos como cuádriceps e isquiotibiales) y se fortalecen; lo cual ayuda a reducir los dolores de espalda que generan el sedentarismo y a evitar la aparición de hernias. Así que, si te la pasas todo el día en la compu, sal a recorrer las calles de la ciudad y desestrésate a la vez que evitas dolores de espalda, recurrentes en temporadas de exámenes.
También, el pedaleo ayuda a difundir sustancias nutritivas hacia los cartílagos, logrando articulaciones sanas y resistentes; pero, no tendrás estos beneficios de andar en bici si no ajustas tu sillín y manillar; así que ¡ten cuidado! porque en caso de que estén mal ajustados, puedes tener lesiones graves.
Terminará con la celulitis
El pedaleo también crea una sensación de masaje que moviliza el agua y toxinas del organismo; lo cual impide la acumulación de grasas, que producen la celulitis, pues estas se queman para producir la energía necesaria que requiere esta actividad. Además, dicho masaje te ayudará a combatir la atrofia muscular, en caso de haber padecido una lesión previa; pero, ¡ojo! si tuviste un percance en las rodillas, primero consulta a tu médico, porque el uso de la bici podría afectarte más.
Fortalece tu sistema inmunológico
Al ir en bici, se producen células inmunológicas, conocidas como fagocitos, que atacan a las bacterias que podrían hacer que te enfermes. Por lo que esta actividad es ideal para universitarios; pues, a partir de los 20 años nuestro organismo disminuye la producción de células inmunes.
Después de leer las utilidades de montar una bicicleta, ¿qué esperas para dejar de contaminar con tu automóvil? y en lugar de ello aprovechar todos los beneficios de andar en bici, un transporte barato que no contamina y mejora tu salud.