Es un hecho que la inteligencia artificial ya es una realidad y podemos encontrarla en diferentes ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, en la educación. Una muestra de ello, es el lanzamiento del ChatGPT el pasado 30 de noviembre de 2022. Si es la primera vez que escuchas hablar sobre esta herramienta, no te preocupes. A continuación te contamos qué es y qué retos tiene, según especialista del Tec de Monterrey.
El director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, Enrique Cortés, explicó para CONECTA que el Generative Pre-trained Transformer (ChatGPT) es un modelo de lenguaje que repite frases e ideas que ha aprendido y que conecta de manera coherente y convincente.
Así, logra satisfacer lo que necesita el usuario o usuaria. “Esta Inteligencia Artificial te va a repetir lo que escribiste, pero muy bien argumentado y con estilo”, señala. Para el experto, dicha herramienta “es una especie de perico supergigante muy elocuente”. Pero, no entiende lo que produce, sino que solo construye y responde. “ChatGPT es un gran copy and paste”, aseguró.
Leer también: Lanzan curso gratuito creado por una Inteligencia Artificial
La inteligencia y retos del ChatGPT
El test de Turing es un examen que consiste en determinar si la inteligencia artificial es capaz de limitar las respuestas humanas. Y el ChatGPT supera esta prueba. Sin embargo, esto no significa que sea racional, sino que, únicamente se limita a repetir los textos con los que fue entrenada.
Así lo refiere Enrique Cortés, quien también explica que el modelo de lenguaje en cuestión “no entiende el lenguaje, simplemente busca patrones en el texto y los regresa. Pero no entiende ni lo que preguntaste ni lo que respondió”, abundó.
Entonces, ¿es útil o no el ChatGPT? El especialista precisó que este no genera respuestas verdaderas o falsas. De hecho, su función es copiar y pegar el texto que resulte más humano. Por ello, los textos que produce no necesariamente están fundamentados en fuentes confiables.
Pero, no todo está perdido. El modelo sí alerta cuando se le solicita contenido de temas que carecen de evidencia científica. En este sentido, Enrique Cortés destacó que incluso se ha detectado que en algunas ocasiones, el ChatGPT podría basarse en información racista, sesgada y discriminatoria. “Imagino que las siguientes versiones tendrán filtros que ayudarán al usuario a eliminar todo tipo de discriminación y discursos de odio”, dijo.
Por último, Cortés subrayó que las herramientas como el ChatGPT-3 abren la posibilidad de uso masivo como la API. “Esto va a permitir que puedas llamar a ChatGPT desde otros programas y eso abre un universo para el uso de esta Inteligencia Artificial (IA) en otras aplicaciones”, concluyó.