Certifica tu nivel de inglés en simples pasos
El Duolingo English Test (DET), además de que se realiza en línea, se presenta como una alternativa a los ya tradicionales exámenes TOEFL y IELTS
Foto: PexelsDe un momento a otro, me vi en la apremiante necesidad de certificar mi nivel de inglés. Se me exigía un documento con validez internacional.
No menos importante era que debía obtener este “papel” en menos de tres días.
Aquí el problema: no cualquier empresa o institución emite el certificado, y no cualquier documento es válido.
También lee: Estos son los idiomas que puedes aprender con ayuda de la IA
Además, el proceso puede ser costoso y llevar tiempo: implica comprar el examen, realizarlo en un día a veces alejado a la fecha de compra y recibir la certificación (si es que se aprueba) semanas después.
En esa situación descubrí una alternativa práctica, económica y sencilla de realizar. A continuación, te describo mi experiencia con el Duolingo English Test (DET) y las estrategias que utilicé para sortearlo.
Primero, ¿qué es el DET?
El DET es una alternativa moderna a exámenes como el TOEFL o IELTS. Este evalúa habilidades clave, como la lectura, escritura, comprensión auditiva y fluidez en la expresión oral. Además, se puede realizar completamente en línea, bajo estricta supervisión mediante una cámara.
De acuerdo con Duolingo, el test es aceptado por más de 5 mil universidades en todo el mundo, incluyendo instituciones de renombre como Yale, Columbia, Universidad de Toronto, Purdue y NYU. En México, es reconocido por el IPN, Tec de Monterrey, Ibero (en programas de intercambio), Universidad Anáhuac Mayab, CONALEP y Embajada de Estados Unidos en el país.
Ventajas sobre exámenes tradicionales
La primera ventaja que encontré del DET sobre otros es que no necesitas esperar semanas para programar el examen.
Desde el momento en que realizas el pago, es posible iniciar la evaluación, sin importar si es de madrugada, domingo o día de asueto. Dada mi premura, la hice en la madrugada de un sábado.
Todo el proceso, desde el inicio hasta la finalización del examen, no me tomó más de 60 minutos, que es el tiempo límite para completar todos los reactivos.
Otra ventaja significativa es su costo. Para tener derecho al DET, debes destinar 65 dólares de tu bolsillo. Si prefieres, es posible optar por un paquete de dos exámenes por 55 dólares cada uno, lo que te permite tomar la prueba dos veces y enviar el puntaje más alto. Si eliges este, no tienes que efectuar un test inmediatamente después del otro: puedes esperar semanas o meses.
Esta asequibilidad contrasta con el costo de TOEFL iBT, que puede demandar unos 250 dólares, o de los exámenes Cambridge, cuyo precio oscila entre los 1,950 y 5,720 pesos mexicanos, dependiendo del tipo.
La simulación que habilita el DET
Está la alternativa de familiarizarse con el formato y las preguntas. El examen de la plataforma Duolingo ofrece una opción para hacer precisamente eso.
Puedes acceder a una muestra de la evaluación en línea, que simula el entorno y el tipo de reactivos que encontrarás en el real. Esta tiene una duración aproximada de 45 minutos. El único apartado que se omite es el que te pide o exige hablar extensamente sobre un tema abierto.
La simulación, además de ser gratuita y poder hacerla cuantas veces quieras, te dará una buena idea de lo que es posible esperar y te proporcionará una puntuación, dividida en las diferentes secciones evaluadas.
Más herramientas para prepararte
Para mejorar en el examen, necesitarás una guía sobre qué tipo de respuestas son mejor evaluadas (sobre todo en lo relativo a lo escrito y oral). Estos criterios los puedes encontrar en numerosos videos de YouTube que hablan sobre el DET.
Otra herramienta que me resultó muy útil para practicar fueron las apps con reconocimiento de voz (como por ejemplo Replika y Praktika). Y es que uno de los criterios de evaluación del DET consiste en describir fotografías, durante segundos o varios minutos.
Para entrenarte, puedes solicitarle a la IA de estos desarrollos que te pida describir escenas o fotografías, y te ayude a corregir y enriquecer tus descripciones.
En mi caso, indiqué que revisara la variedad del uso de adjetivos y adverbios de mis descripciones.
Si quieres prepararte aún más en el inglés, te recomiendo utilizar Preply, con la que puedes pagar por clases para ensayar tu fluidez y coherencia en la conversación. En esta aplicación encontré intercambios de hasta 50 pesos la hora con hablantes nativos.
Resultado del DET
Después de 48 horas de realizar el DET, recibí un resultado que no solo me indicó mi nivel de inglés en general, también me proporcionó un desglose de mis habilidades en las cuatro áreas clave. La puntuación te ubica en una escala que va de 10 a 160 puntos. Asimismo, coloca tu nivel en básico, intermedio, intermedio avanzado o avanzado.
En el resultado se recibe un certificado descargable que incluye una clave de verificación para garantizar la autenticidad del documento. También Duolingo puede enviar tu puntaje directamente a la institución educativa o laboral que lo requiera.
Es posible comparar la puntuación general que otorga el DET con otras pruebas reconocidas a nivel internacional, por medio de una tabla. Por ejemplo, una de 130 aquí se equipara a 98-103 en el TOEFL iBT, a un 7 en el IELTS Academic y al nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
¿Por qué certificar tu inglés?
De acuerdo con Duolingo, México se sitúa en el segundo lugar entre los cinco países con más aplicantes al DET. La nación solo es superada por Brasil.
La realidad es que hoy no basta con saber inglés, es imprescindible contar con un papel que lo demuestre. Así, te recomiendo hacer la prueba sin presiones y tomarte una semana para ensayar el tipo de preguntas específicas de la misma.
Eso sí, una desventaja del DET frente a otros es que no goza de tanto reconocimiento. Pero si tu universidad o lugar de trabajo no te exige un TOEFL, IELTS o Cambridge, esta opción es excelente por todas las ventajas descritas anteriormente.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El Duolingo English Test (DET), además de que se realiza en línea, se presenta como una alternativa a los ya tradicionales exámenes TOEFL y IELTS