¿Los celulares pueden provocar trastornos mentales? La Ibero responde
Algunos de los efectos negativos pueden ser ansiedad, distanciamiento y depresión, según académica de la Ibero. Se plantean soluciones
Foto: PexelsDebido a su uso generalizado, cada vez más especialistas investigan los efectos que tiene el uso de la tecnología en los humanos. En esta ocasión, Paola Colunga, directora de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), de la Ibero, expuso cómo la interacción prolongada, en particular con los celulares o smartphones, puede generar episodios de ansiedad, dependencia, frustración, distanciamiento social, baja autoestima, depresión, entre otros.
Lee también: ¿Cómo escanear documentos y convertirlos en PDF desde tu celular?
Según la especialista en psicoterapia, el hecho de que las personas dependan de su celular, por ejemplo, para estar todo el tiempo disponibles en apps de comunicación instantánea y al pendiente de las redes sociales, ha provocado que estos dispositivos aparentemente “nos controlen”, lo que provoca diversas complicaciones mentales, de menor o mayor complejidad en su tratamiento.
“¿Me quedo como una persona pasiva que no interactúa y solo ve lo que pasa alrededor, o soy una persona que busca estar activa socialmente? Hay que ver desde qué lugar estamos jugando en redes sociales. ¿Por qué? Hay personas que a través de estos dispositivos se les hace más fácil comunicarse porque tienen este temor del rechazo en lo presencial”, dijo Colunga, según difundió la Ibero en su página de internet.
La académica señaló que sí existen riesgos en redes sociales, ya que desde el anonimato, hay personas que se atreven a lastimar o ser groseras, o difundir información de otra persona con el fin de dañarla. “Es un arma de doble filo”, resumió.
Lee también: Tips de la UNAM para fomentar el autocuidado y bienestar
Recomendaciones de la especialista
- En el caso de los menores de edad, limitar el tiempo en el que estos interactúan con celulares. “El celular da demasiados estímulos que ni siquiera pueden asimilar y no les permite la posibilidad de experimentar el aburrimiento porque siempre están estimulados. Lo ideal con los chiquitos es que empiecen a buscar otras actividades; cuando se aburran de una actividad, surgirá la creatividad”, señaló Colunga.
- Los jóvenes y adultos deben evitar pasar largas horas frente a la pantalla de su dispositivo, sobre todo en las noches. Al no dormir bien, se corre el riesgo de tener episodios de irritabilidad y cansancio.
- En todos los casos, comer de forma saludable y hacer ejercicio también son factores que mantienen el correcto funcionamiento del cuerpo, lo que genera bienestar integral.
Lee también: ¿Por qué nos da hipo?, la UNAM lo explica
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Algunos de los efectos negativos pueden ser ansiedad, distanciamiento y depresión, según académica de la Ibero. Se plantean soluciones