Casi 4 de 10 jóvenes se informan por medio de influencers
Jóvenes estadounidenses consumen noticias mediante influencers, pero no son los únicos. Conoce las razones por las que la población los elige
Foto: PexelsLos influencers han consolidado su presencia mediante las redes sociales, a tal punto que cuentan con un día especial (el 30 de noviembre) que reconoce su labor como creadores de contenido, así como su capacidad para compartir mensajes efectivos a las comunidades online.
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Más allá de mostrar su creatividad y talento para las redes sociales, los influencers comienzan a expandir su participación en todo tipo de contenidos, incluidas las noticias.
Una investigación del Pew Research Center identificó que los estadounidenses menores de 30 años tienen una mayor tendencia a consumir noticias a través de influencers, pero ¿por qué los prefieren de los medios de comunicación tradicionales?
El impacto de los creadores
El estudio mostró que, al menos, el 21% de los estadounidenses se informa a través de este tipo de creadores. La cifra aumenta si se trata de personas de entre 18 a 29 años, con el 37%, el porcentaje más alto de todos los rangos de edad. El número se reduce drásticamente para los mayores de 65 años (7%).
Lo que resalta es la preferencia en los jóvenes estadounidenses por informarse a través de los influencers.
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Para su informe, Pew Research Center, centro de investigación especializado en la detección de tendencias y problemas actuales, realizó un examen a profundidad de por lo menos 500 influencers de noticias populares.
Además, revisó más de 28 mil cuentas de redes sociales y aplicó una encuesta a nivel nacional para determinar el perfil de las personas que consumen noticias por medio de influencers.
Aunque actualmente los creadores han diversificado y expandido los contenidos que comparten, Pew Research Center identificó particularmente a los “influencers de noticias”, que pueden ser tanto periodistas como personas que comparten información actual por redes sociales con al menos 100 mil seguidores, pero no organizaciones.
Si bien, los influencers de noticias pueden estar en cualquier red social, el centro de investigación describió a X (antes Twitter) como la principal plataforma de este tipo de creadores (85%), seguido de Instagram (50%).
Asimismo, detalló al menos cuatro tipos de contenido que los estadounidenses consumen a través de influencers: hechos básicos (90%), opiniones (87%), publicaciones divertidas (87%) y noticias de último momento (83%).
¿Por qué los estadounidenses consumen noticias de influencers?
Para algunos, la preferencia tiene que ver con la diferencia en la información que comparten y su utilidad.
Alrededor del 65% de los estadounidenses que se informan a través de ellos afirma que “les han ayudado a comprender mejor los acontecimientos actuales y los problemas cívicos”. Es el mismo caso para los jóvenes, solo que el porcentaje aquí se incrementa (72%), el más alto de todos los grupos de edad.
El contenido único también es uno de los rasgos que distinguen a los influencers de noticias. Al menos siete de cada 10 estadounidenses refieren que la información que obtuvieron de los creadores fue distinta a la de otros medios. Nuevamente, son los jóvenes los que identifican una mayor distinción entre ellos, reveló el estudio.
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