X

¿Cansado del tráfico de la CDMX? Date un paseo en bicicleta por CU

Foto: Especial

Ir a clases o al trabajo todos los días, usualmente nos enfrenta a momentos de estrés, prisa, mucho ruido y embotellamientos a causa del tráfico vehicular o la saturación de los medios de transporte aquí en el centro de la CDMX.

Afortunadamente, los fines de semana o los días que tenemos un rato libre, los podemos aprovechar para realizar actividades relajantes, divertidas e incluso benéficas para nuestra salud, por ejemplo, dar un paseo en bicicleta. De paso, ayudamos al cuidado del medio ambiente pues movernos en este vehículo no contamina.

Sí, es cierto que movernos en bicicleta por las vías de la Ciudad de México requiere de mucha habilidad y precaución, pero también hay lugares donde es posible dar un paseo libre de autos, y además con vistas increíbles. Tal es el caso de Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahí el uso de bicicleta es bastante común, e incluso se fomenta gracias a servicios como Bicipuma que pone a disposición de la comunidad universitaria un total de 1,600 bicicletas para usarlas de forma gratuita dentro de las instalaciones de la universidad.

Además, hay un camino especial para recorrer el campus en este vehículo, así no tendrás que preocuparte por el tránsito de autos. Éste parte del Bicicentro, ubicado en la entrada del metro Universidad, y pasa por puntos emblemáticos de la institución como la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, Derecho, Filosofía y Letras, Arquitectura e incluso por el Estadio Olímpico Universitario.

Este servicio está disponible todos los días, y también es una de las principales opciones de movilidad para las y los estudiantes de la UNAM.

“Utilizo Bicipuma casi todos los días y me he sentido bien. Es un poco cansado dar la vuelta, pero es muy divertido y relajante estar con tanta gente”, menciona Diego Ramírez, estudiante de la Facultad de Ingeniería.

 

La comunidad Bicipuma es cada vez más grande

La UNAM realiza eventos donde más integrantes de la comunidad se suman para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte regular. Así sucedió en su más reciente Rodada Bicipuma que, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, permitió a las y los estudiantes utilizar las 400 nuevas unidades incorporadas al servicio.

Tal es el caso de Brenda Arguello y Sandra Medina, alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que usaron los servicios de Bicipuma por primera vez gracias a este evento.

“Es la primera vez que uso el servicio y espero poder utilizarlo más; a veces tardas esperando el PumaBus y creo que voy a aprovecharlo”, comenta Brenda. Por su parte, Sandra menciona que “es muy tranquilo y relajante (…), la organización ha estado muy bien con un ambiente general bastante cordial”.

 

La bicicleta es más popular luego de la pandemia

Moverse en la ciudad y entre nuestras actividades fue todo un reto en los momentos más complicados de la pandemia, sin embargo, la bicicleta resultó una gran opción para mucha gente, esto popularizó su uso, tal como lo menciona Raúl Arcenio Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM.

“Según los estudios que se tienen, durante la pandemia se duplicaron los usuarios, y queremos que nuestra comunidad tenga suficientes bicicletas para usarlas como medio de transporte y, sobre todo, porque permite incorporar a la comunidad de la mejor forma –además de caminar–, porque te integra con el ambiente y la maravilla que es Ciudad Universitaria”.

También recordó que la institución ofrece el servicio de movilidad con bicicletas en otros lugares aparte de la CDMX, por ejemplo en las sedes de Sisal en Yucatán, en Juriquilla, Querétaro; y poco a poco en nuevos espacios como las ENES.

 

Requisitos para usar una Bicipuma

Acceder al servicio de Bicipuma es muy sencillo, si eres parte de la comunidad UNAM sólo necesitas presentar tu credencial UNAM vigente, o tu credencial de exalumno, académico y/o trabajador.

También hay que tomar en cuenta que las estaciones del recorrido tienen un horario de servicio que empieza a las 06:30 horas y termina a las 16:30 horas.

Además, se deben seguir los siguientes lineamientos para utilizar estos equipos:

Sigue semáforos y señalética

Uso obligatorio de casco

Revisa cadena, llantas y frenos

Debes trasladarte a cada módulo en un tiempo aproximado de 20 minutos

No subir a otra persona contigo mientras conduces

No usar audífonos y celular mientras conduces

Utilizar la ciclovía

En caso de contingencia, el servicio estará suspendido

 

Comentarios
Moisés Salcedo:

Esta web usa cookies.