Al momento de ver el tráiler del videojuego Candle Knight, sí queda la sensación de que es una propuesta de primer nivel, sobre todo por la calidad de los gráficos. El título viene de parte de la desarrolladora mexicana Dracma Studios, comandada por un par de egresados de la Universidad Anáhuac Mayab, Mario Vallarta y Héctor Parra.
Candle Knight se lanzó el pasado 31 de mayo para PC. Los jugadores deben llevar al personaje principal por un castillo en esta historia de acción y aventura en 2.5D.
“Explora el castillo para descubrir sus secretos y desbloquear nuevas mejoras y habilidades. Resuelve acertijos en 3D al usar cuadros en 2D y emplea el poder de tu llama mágica para superar los desafíos que te esperan”, se lee en su descripción.
De acuerdo con datos de Dracma Studios, se trata de una compañía de videojuegos independiente basada en Mérida, la capital de Yucatán. Se fundó el 30 de agosto de 2019, año en el que se empezó a trabajar de manera inmediata en Candle Knight, el que ahora se convierte en su título debut.
“Compuesto por un grupo de desarrolladores apasionados, talentosos y diversos con el simple objetivo de crear juegos increíbles y experiencias inolvidables”, se describe a sí mismo el emprendimiento.
Experiencia internacional
En diciembre de 2021, el videojuego Candle Knight fue seleccionado por Epic Games (Fortnite) para ser beneficiario de MegaGrants, un fondo con el que el reconocido desarrollador impulsa proyectos y brinda apoyo financiero superior a los 5 mil dólares. Por supuesto, para ser acreedor al mismo, el juego debió emplear Unreal Engine, la avanzada herramienta de creación 3D de la compañía internacional.
“Gracias a este incentivo, Dracma Studios podrá continuar con el desarrollo de Candle Knight y realizar su lanzamiento”, comunicó en su momento la Universidad Anáhuac Mayab.
En aquella oportunidad, Parra manifestó que el título “es una muestra de que en México se están desarrollando videojuegos que pueden competir a nivel internacional”.
También lee: Quiero envejecer siendo streamer: egresadas universitarias apuestan por los videojuegos
Con relación al equipo de profesionales de Dracma Studios, está compuesto por programadores, artistas de ambientes, directores creativos y especialistas en 2D y 3D, iluminación y efectos especiales.
El trayecto de alrededor de cuatro años en el desarrollo del videojuego Candle Knight ha provocado la presencia del grupo en citas tan importantes como Game Developers Conference 2023, Latin American Games Showcase 2023 y The MIX 2023 Showcase.
Las críticas
Sobre el videojuego Candle Knight, la prensa especializada le ha dado críticas favorables. “Si bien el juego es una experiencia relativamente sencilla, combina con éxito el encanto caprichoso con una atmósfera opresiva y melancólica”, reseñó Austin Guyer, de GameLuster.
En Game Freaks 365 se llegó a la idea de que se trata de un gran desarrollo que cualquier aficionado a las plataformas querrá probar.
“Este juego está lejos de ser perfecto, pero los creadores han logrado diseñar una gran atmósfera y características originales”, concluyó el medio.
Finalmente, en LadiesGamers se afirmó que el resultado es un título sólido con algunas ideas interesantes y que “encaja en la categoría de un diamante con algunas asperezas”.
Oferta académica
Mario Vallarta y Héctor Parra son egresados de Ingeniería en Animación Digital de la Anáhuac Mayb. Algunas de las razones para elegirla, según el centro educativo, son que su plan de estudios está diseñado por expertos en animación y permite ingresar al mundo laboral antes de terminar la carrera, oportunidad de que los jóvenes creen su propia empresa e intercambios académicos con universidades internacionales.
“El ingeniero en Animación Digital es el profesional experto en software y tecnología especializada para la creación de contenido digital 3D como videojuegos, películas animadas, realidad virtual, efectos especiales y modelos tridimensionales para industria”, complementa la institución.
La carrera tiene una duración de nueve semestres, es presencial, cuenta con titulación directa y presume ser la “única en el sureste con laboratorio de Captura de Movimiento”.