En internet podemos encontrar contenido de mininos al por mayor. Desde aquellos a los que les gusta el mambo, hasta los que luchan por erradicar las narrativas que legitiman las desigualdades sociales. De esto último va “Gatitos contra la desigualdad”, un proyecto del doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina, investigador de la UdeG.
Jaramillo Molina, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, dijo al medio de esta casa de estudios que la idea de informar usando imágenes de gatitos nació en el 2018, como una respuesta a “la necesidad de ofrecer los resultados de investigaciones más allá de las aulas”.
Desde entonces, con memes de michis las redes sociales de “Gatitos de contra la desigualdad” difunden información relevante y fácil de entender sobre las diversas dimensiones en que se presenta la desigualdad. Entre los temas que abordan se encuentran la gentrificación, los impuestos, el clasismo, los salarios, la vivienda, las políticas públicas, y más.
Sin embargo, también hacen crítica de las percepciones meritocráticas que tenemos como sociedad, las cuales son acompañadas con frases como “el pobre es pobre porque quiere”, o que la riqueza está determinada por “el esfuerzo”.
Para cumplir con su propósito de informar estos temas, el doctor Jaramillo Molina y su equipo se lo toman muy en serio. Según lo que comentó a la UdeG, se encargan de buscar y recopilar evidencias que les sirvan para elaborar el contenido.
Y “a eso trata de abonar el proyecto, a tratar de brindar información accesible, con un lenguaje sencillo, proveyendo la evidencia verificada al respecto”, aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
¿Por qué hacer memes de gatitos?
El también Coordinador del Observatorio de Desigualdades del CUCSH, explicó que a raíz del surgimiento de la idea en 2018, el equipo detrás del proyecto decidió que los felinos podrían fungir como vehículo para atraer la atención de los internautas.
Es decir, “las imágenes llamativas, las de los gatitos, las usamos como un caballo de Troya para que quien vea una foto del gatito y les llame la atención, y luego vean el texto y una información en la publicación donde se explica con más detalle estos temas de desigualdad”, expresó.
Cabe resaltar que, de la mano con el crecimiento de “Gatitos contra la desigualdad”, en 2019 se fundó el Instituto de Estudios Sobre Desigualdades (INDESIG), una asociación civil centrada en el activismo, la incidencia y la investigación académica, cuyos resultados suelen compartirse en su página de memes.
Michis activistas
Los textos de las imágenes que difunden en “Gatitos contra la desigualdad” son concretos, fáciles de entender e informan sobre problemáticas actuales que competen a la sociedad.
De acuerdo con Jaramillo Molina, una de las ventajas de la página es que se mantienen al tanto de las nuevas discusiones, por lo que promueven el debate y por ende la búsqueda de información que enriquece la discusión.
Por ejemplo, el tema más reciente del que hablaron fue la aprobación de la iniciativa “Vacaciones dignas”, un tema que lleva un par de semanas en la agenda y que beneficia a la fuerza laboral del país. En su publicación compartieron 5 puntos en los que explican de qué trata la reforma.
Finalmente, Jaramillo Molina comentó a la UdeG que “nos alegra que lo se hace en la página y por un montón de otros procesos que hay al mismo tiempo, que se habla más de estos problemas de meritocracia, de desigualdad, de criticar el que ‘el pobre es pobre porque quiere’”.