Los audífonos de “chícharo” han evolucionado para convertirse en dispositivos “inteligentes” de tamaño reducido que pueden conectarse vía bluetooth a casi cualquier equipo.
Así, actualmente el brindar una experiencia auditiva de calidad es un requisito absoluto, al igual que contar con la capacidad de personalizar la experiencia de los sonidos.
Y es que la tendencia de hacer que los teléfonos inteligentes sean cada vez más delgados ha dado como resultado que los fabricantes eliminen el conector de los auriculares. Esto está impulsando a los consumidores a adoptar el uso de audífonos inalámbricos.
Además de otorgar libertad de movimiento, estos gadgets permiten realizar tareas como escuchar mensajes, recibir recordatorios y hacer búsquedas online. Debido a esto, ya son parte de un mercado cada vez más atractivo.
Según un estudio reciente de ABI Research, las ventas de auriculares inalámbricos alcanzarán los 502.7 millones a finales del presente año. Además, se espera que superen los 700 millones de unidades en 2026.
Asimismo, la consultora británica Canalys presentó un informe en el que indicó la venta de auriculares inalámbricos durante el primer trimestre del año. En esa investigación se muestra que Apple cuenta con el 32% del mercado actual, siendo la empresa que domina este segmento tecnológico, con 21.7 millones de envíos de los diversos modelos de AirPods.
Le sigue, en un distante segundo puesto, Samsung con 9.5% de participación de mercado. Esta firma tecnológica de origen surcoreano registró 6.5 millones de envíos de sus diferentes versiones de audífonos “in ear”, en el primer trimestre del presente año.
Finalmente, Xiaomi se posiciona en tercer lugar. Los datos le conceden un 7.3% del mercado, con 4.9 millones de unidades.
Actualmente, existen diversos modelos cada vez con funciones más inteligentes pero, para escoger el indicado, es necesario fijarse en que tengan una versión reciente de bluetooth, autonomía de batería de al menos cuatro horas y, desde luego, cancelación de ruido.
Para orientarte en este proceso de compra, realizamos una compilación de algunos modelos y sus respectivas características, para que escojas el que mejor se adecue a tu estilo.
LG TONE Free FP9
- Precio aproximado: 3 mil pesos.
- Dónde: tienda online de LG.
- Características: estos audífonos integran el procesamiento espacial con tecnología Meridian Audio. Así, se envuelve al oyente con un sonido que parece provenir de todas las direcciones. Además, con la tecnología 3D Sound Stage, se expande el escenario de sonido,brindando a los usuarios un audio más realista para una experiencia auditiva más cautivadora. Asimismo, los FP9 TONE Free son de los únicos con un estuche de carga UVnano de limpieza automática, con el que los auriculares se mantienen siempre limpios, reduciendo así, la posibilidad de infecciones del oído interno. Los nuevos audífonos garantizan hasta 10 horas de tiempo de reproducción. Y hasta 24 horas usando el estuche.
Vivo TWS 2 ANC
- Precio aproximado: mil 600 pesos.
- Dónde: tienda online de Vivo.
- Características: estos audífonos detectan continuamente el sonido externo y emiten ondas de sonido precisas para contrarrestar el ruido. Asimismo, utilizan un sistema acústico avanzado y un motor de ultra-alta definición de audio DEEP HD, de Vivo, para garantizar una calidad de sonido de alta fidelidad. Además, tienen acceso al Asistente de Google con un solo toque. De igual manera, gracias a su baja latencia (de tan solo 88 milésimas de segundo), mantiene perfectamente sincronizadas, por ejemplo, las imágenes en el móvil y el audio. Además, con estos auriculares podrás conectarte simultáneamente a dos dispositivos y cambiar entre ellos de manera automática. Estos gadgets están potenciados por una batería que les brinda un uso de 4.5 horas utilizando cancelación de ruido. Este rendimiento se extiende hasta 30 horas si se recarga usando la batería del estuche.
LG TONE Free T90
- Precio aproximado: 3 mil 500 pesos.
- Dónde: online store de LG y tiendas departamentales.
- Características: los nuevos LG TONE Free T90 se diferencian de todos los demás modelos porque son los únicos que integran tecnología capaz de utilizar el estuche como un transmisor. Con esta función, por ejemplo, puedes conectar el estuche de los audífonos (a través de un cable incluido), a la pantalla de un avión y así recibir el sonido de cualquier película directamente en tus audífonos inalámbricos.
- Los TONE Free T90 también son compatibles con Dolby Head Tracking y Dolby Atmos, lo que hace posible percibir sonidos más detallados y profundos. Incluyen un optimizador de cancelación activa de ruido en tiempo real que filtra los sonidos no deseados. Como es tradición en los auriculares LG, incluyen limpiador UVnano basado en emisiones de luz ultravioleta.
Galaxy Buds2 Pro
- Precio aproximado: 4 mil 600 pesos.
- Dónde: tienda online de Samsung.
- Características: los Galaxy Buds2 Pro de Samsung están configurados para llevar tus experiencias auditivas al siguiente nivel con un sonido de alta fidelidad, funciones inteligentes y un ajuste más cómodo. Cuentan con un diseño refinado que les permite ser un 15% más pequeños que los Buds Pro originales. Con un toque puedes pasar de responder una llamada a ver una película en tu celular. Esto utilizando su función Auto Switch. De igual manera, el sonido Hi-Fi de 24 bits de los Buds2 Pro destaca los detalles que dan vida a la experiencia musical, mientras que el 360 Audio ofrece un sonido cinematográfico, para conseguir una experiencia óptima. Cabe señalar que sobresale la función Active Noise Cancellation (ANC – Cancelación de ruido activa inteligente), la cual fue actualizada para lograr eliminar el ruido de fondo mejor que nunca.
Xiaomi Buds 3T Pro
- Precio aproximado: 4 mil pesos.
- Dónde: Xiaomi Stores.
- Características: cada uno de los auriculares de los Xiaomi Buds 3T Pro está equipado con un chipset independiente que permite hasta 40dB de cancelación de ruido híbrida activa. También incluyen tres micrófonos internos para llamadas más claras. Poseen tres niveles de cancelación de ruido: Light, Balance y Profundo, además de ofrecer audio Dimensional de 360 grados, para una experiencia sonora inmersiva. Además, la autonomía de los Buds 3T Pro alcanza las seis horas con una sola carga, y hasta 24 horas con la carga del estuche. Asimismo, permiten conectarse vía Bluetooth con dos equipos a la vez. Este dispositivo también es compatible con carga inalámbrica y tiene una certificación IP55, que evita el ingreso de sudor o del agua que puede caerle durante las actividades del día a día.
OPPO Enco Air 2
- Precio aproximado: 2 mil pesos.
- Dónde: Amazon.
- Características: estos auriculares están equipados con cancelación de ruido por inteligencia artificial, dos nuevos efectos de sonido Enco Live (Bass Boost y Clear Vocals), controles táctiles y certificación IPX4 de resistencia a salpicaduras y al sudor. Cada auricular pesa 3.5 gramos y dispone de un diafragma de 13.4 milímetros revestido de titanio que promete duplicar la intensidad del sonido respecto a sus antecesores. El audio y las imágenes en el smartphone siempre estarán en sincronía gracias a su bluetooth 5.2. Asimismo, el modo para juegos reduce la latencia a 80 milisegundos. Finalmente, los algoritmos IA simulan el sistema auditivo humano para que los Air 2 filtren el ruido ambiental y capten las voces eficazmente en bullicios. Esto permitirá atender las llamadas con claridad, sin necesidad de subir el volumen.
HUAWEI FreeBuds Pro 2
- Precio aproximado: 5 mil pesos.
- Dónde: tienda online de Huawei.
- Características: los FreeBuds Pro 2 son, según Huawei, una nueva generación de audífonos que ofrecen una mejora en la experiencia de audio. Son los primeros de su tipo en utilizar un sistema de ANC (Cancelación de Ruido Activa) con triple micrófono, lo que permite identificar y cancelar el sonido exterior. Con la cancelación activa de ruido encendida puedes disfrutar de una experiencia silenciosa de hasta cuatro horas de reproducción de contenido (más el respaldo de batería en el estuche). Asimismo, tienen una nueva tecnología que proporciona llamadas nítidas y silenciosas. Esta se basa en un sistema de cancelación de sonido para llamadas que está combinado con un algoritmo de red neural profunda (DNN).