Este domingo 10 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), dio inicio el primer día del 27 Festival Eurojazz 2024, un día que se convirtió en un imán para los amantes de la música.
Jóvenes, infancias, adultos y personas de todas las edades llegaron a las áreas verdes del CENART para vivir una experiencia musical única en su tipo. “¿Cuántas personas entraron de este lado?”, se escuchaba por parte del staff en el acceso al festival.
También lee: ¡Teatro desde 90 pesos! Consulta la cartelera cultura de la UAM
El Eurojazz, que se conoce por ser un espacio que reúne a las mejores propuestas de jazz europeo, inició su camino con jazz de México y Finlandia, que desde los primeros acordes, los escenarios se llenaron de energía donde el extenso público pudo disfrutar de todas las propuestas rítmicas que los artistas nos brindaron.
¿Cómo fue el Eurojazz 2024?
El público fue una mezcla de emociones donde las familias, parejas y grupos de amigos simplemente querían disfrutar de una tarde diferente. Mientras la música jazz marcaba el ritmo, las áreas verdes se transformaron en espacios de picnic donde se compartían snacks y risas.
El Eurojazz 2024 comenzó con el cuarteto mexicano de “Adrián Oropeza”, quién dedicó la presentación a su sobrino que recién llegó al mundo.
Este grupo inició a la 1:00 de la tarde, pero desde antes, el escenario y sus alrededores ya estaban llenos de un público dispuesto a disfrutar de la oferta musical del jazz mexicano.
Al finalizar Adrián Oropeza, hubo un gran rato libre para continuar la experiencia del festival. El Eurojazz fue un lugar de encuentro cultural, para algunos quizá una excusa para practicar su fotografía porque el día nos regaló diversas postales, y para otros una oportunidad de descubrir un género nunca antes explorado.
En general, un espacio de goce donde además de música podías encontrar food trucks con un amplio menú. Y dos pasillos con joyería, ropa, cerámica, mochilas, dinámicas educativas y más.
A las 5:00 fue el momento de reunirse otra vez en el escenario, ya que comenzaría “Hanna Hiipakka Malinen” de Finlandia para darle un cierre al primer día del Eurojazz 2024 como se merece.
Ambiente, creatividad y comunidad
El Eurojazz no solo se trató de notas y acordes. Talleres de improvisación, colectas y charlas de aprendizaje también estuvieron presentes. Ya que la mayoría de los expositores en los sitios de reunión, eran estudiantes del instituto del CENART que ofrecían su conocimiento y arte para continuar con sus futuros proyectos académicos. Tal como miembros de distintas organizaciones que te regalaban consejos e información sobre salud sexual.
Más allá de la música
Al caer la noche y entre aplausos, quedó claro que el Eurojazz es más que un festival, sino un espacio para celebrar la diversidad cultural y la creatividad. Con cada edición, este festival se consolida como un punto de encuentro entre generaciones, culturas y géneros musicales.
Y para los jóvenes puede representar una oportunidad para descubrir y/o crear historias.
También lee: Cómo proteger tu Smart TV de ciberataques
¿Te lo perdiste? Te recordamos que el Eurojazz 2024 estará disponible los sábados y domingos hasta el 24 de noviembre en los pastos del CENART. Además es de entrada gratuita y para todo público.
Entonces, aún estás a tiempo de planear una visita con tus personas favoritas para disfrutar de esta experiencia musical. Puedes checar más información y la programación completa aquí.