Así es como expertos de la UNAM crearon estómago artificial
El estómago artificial ha digerido alimentos como la salchicha y el melón. También inician con la creación del intestino delgado
Foto: UNAM Global¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el proceso de digestión en el interior del estómago? Pues esto ya es posible gracias a los expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.
Por medio de la cuenta de Twitter de la UNAM, se ha compartido la noticia de la creación y funcionamiento de un estómago artificial que permite visualizar el proceso de degradación de alimentos y fármacos.
“No es para sustituir ningún órgano, sino simplemente para llevar a cabo procesos de degradación de nuevos productos nutricionales o la disolución de nuevos productos farmaceúticos”, afirmó Gabriel Ascanio, quien se encuentra en desarrollo del proyecto.
Ciencia en acción: contribuciones desde la academia al avance de las ciencias de la salud en México
¿Cómo funciona el estómago artificial?
El experimento está creado a base de resina transparente que permite la observación de los procesos. Mientras que el interior contiene un globo que representa el saco estomacal de los humanos y está hecho a base de silicona para que facilita el movimiento de contracciones digestivas.
El estómago ha simulado dos procesos de mezcla importantes para los expertos. Uno de ellos hace presión hacia el intestino y el segundo genera una onda de retropulsión que regresa los alimentos para seguir mezclandolos.
Te puede interesar: ¿Por qué nos enfermamos más del estómago en época de calor?
Hasta el momento, el estómago artificial únicamente ha digerido alimentos y líquidos suaves como la salchicha, el melón y el agua. El agua ha sido utilizada para el proceso de contracción y expansión de la bolsa del saco estomacal.
Los expertos comentan que ya inician con el desarrollo del intestino delgado, que les permitirá analizar y observar uno de los procesos más complicados de la digestión, que es la mezcla de alimentos, la separación y la reserva de los nutrientes.
Harvard tiene su propio “Plato del bien comer” para una dieta saludable
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El estómago artificial ha digerido alimentos como la salchicha y el melón. También inician con la creación del intestino delgado