¡Desbloquea el potencial de tus intercambios de idiomas con estas estrategias innovadoras que Emilie Zuniga, experta de Duolingo, comparte contigo!
Te presentamos los tres consejos clave que, después de años de experimentación y evaluación, la doctora en linguística árabe recomienda aprender un idioma con un compañero.
Lee también: México, rezagado en el aprendizaje del inglés
¿Cuáles son los 3 consejos para aprender idiomas?
- Abre las puertas del intercambio mutuo de idiomas
Imagina que tus intercambios de idiomas son como un baile: ¡es más emocionante cuando ambos pasos están sincronizados!
Según Emilie Zuniga, en lugar de limitarte a practicar el idioma que aprendes con un nativo, también es recomendable practicarlo con alguien que es nativo de otro idioma diferente al tuyo y que también está aprendiendo el idioma objetivo.
La idea es que en esos casos se suele actuar como compañero y maestro, y se intercambia información lingüística valiosa, además de crear lazos de amistad significativos. En esta danza lingüística no solo practicas el nuevo idioma, sino también te brinda la oportunidad de enseñar y compartir tu propia cultura.
- Grabación y repetición: ¡el dúo dinámico!
¿Quieres darle ritmo a tu aprendizaje? ¡Practica la repetición y la grabación! La experta de Duolingo recomienda grabar fragmentos de tus conversaciones con tu compañero de práctica, para luego revisarlos.
De acuerdo con Zuniga, es recomendable en tus encuentros multiculturales pedir a tu compañero de intercambio que repita fragmentos de la información que tu le diste en el nuevo idioma (por ejemplo, lo qué hiciste ayer), pero expresado con sus propias palabras, y capturar esos momentos en la grabadora.
Escuchar las grabaciones en casa te ayudará a aprender nuevas expresiones idiomáticas y comprender que aprender un idioma no se trata de saber qué decir, sino de cómo decirlo. Recuerda: la repetición hace al maestro.
3, ¡Las preguntas son tus aliadas!
En el mundo de los intercambios de idiomas, las preguntas son como el combustible que impulsa tu viaje hacia la fluidez.
De acuerdo con Zuniga, para aprender un idioma se debe adoptar una mentalidad proactiva y plantear preguntas específicas cuando se está en terreno lingüístico desconocido.
La experta recomienda llevar un registro de los errores y desafíos en medio de la conversación, y preguntar cómo se dice o se expresa algo, y luego anotarlo.
Zuniga recomienda utilizar en esa semana lo aprendido durante las conversaciones. Esto ayuda a personalizar el aprendizaje y a acercarse a las metas lingüísticas. Recuerda: usar preguntas y las respuestas que obtienes para adquirir un nuevo conocimiento es el equivalente a usar una aplicación de mapas para encontrar una dirección.
Si decidiste aprender un idioma, tienes la oportunidad de practicarlo con un compañero, utiliza estas estrategias. No olvides que cualquier conocimiento se adquiere gradualmente y, que cada paso, te acerca más a tu objetivo.