Raquel Reyes tiene un sueño: ser astronauta. “Me gusta el campo aeroespacial. Es el área que más me llama la atención y probablemente a eso me dedicaré en el futuro”, dice la estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.
Su pasión por el mundo aeroespacial la llevó a interesarse por la ciencia y la tecnología. En 2020, por iniciativa propia, Raquel se lanzó a la aventura: fundó un blog llamado “Disrupción”. En este espacio busca crear una comunidad dispuesta a compartir información diversa para inspirar el surgimiento de más ideas.
“La educación como puente para construir sueños”, se lee en el blog de Raquel Reyes. Ella se dice convencida de que, a través de la lectura y la divulgación de los temas científicos, se puede abrir paso en este interesante mundo.
Creativa, inquieta y atrevida, Raquel jamás imaginó que la publicación de su blog le abriría las puertas para comenzar a consolidar su pasión por el sector aeroespacial.
“Para mí el espacio está lleno de misterios e ideas por descubrir. Tal vez, algún día, pueda ver todo desde allá arriba”, reflexiona en un video que grabó para una empresa tecnológica que la convocó a dar un mensaje en el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera.
Viaja a la NASA
El recibir la noticia de que había resultado seleccionada para ser parte de un programa aeroespacial en las instalaciones del Space Rocket Center de la NASA fue un suceso que, según narra Raquel, le cambió la vida.
De esta manera, la alumna del Tec de Monterrey, junto a otros estudiantes que fueron seleccionados, viajó a Huntsville, Alabama. Ahí formó parte del International Air and Space Program de AEXA, un curso intensivo de ingeniería espacial donde se plantean y resuelven problemas reales de la NASA.
Entre toda la experiencia que vivió en las instalaciones de esa agencia espacial, Raquel Reyes participó, por ejemplo, en simulaciones de menor gravedad (como la que hay en la Luna).
“Hoy estoy sumamente feliz porque todos esos factores me hicieron coincidir con gente increíble y con mucho talento. Como equipo, tuvimos la oportunidad de presentar una propuesta de proyecto para la Estación Espacial Internacional…”, dice la joven.
De hecho, el prototipo que diseñaron será enviado a la Estación Espacial Internacional para realizarle pruebas.
Gana beca tecnológica
La tecnología juega un papel importante en la vida diaria de Raquel. Por este motivo, ella nunca deja de aprender. Siempre está en la búsqueda de oportunidades para conocer algo que contribuya a su crecimiento profesional.
Debido a lo anterior, la joven quiso ser parte de “Semillas para el Futuro” de Huawei. Esta iniciativa impulsa a jóvenes talentos mexicanos en temas relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta edición, Raquel formó parte del grupo de 40 estudiantes, provenientes de diversas universidades de nuestro país, quienes fueron capacitados.
De este modo, por su elevado compromiso social y desempeño, Raquel Reyes y su equipo fueron galardonados en esta octava edición de “Semillas para el Futuro”. Ellos desarrollaron una aplicación para reducir desperdicios de comida en restaurantes de la Ciudad de México. Concretamente aplicaron algoritmos de Machine Learning y Análisis de Datos.
“El hecho de haber conectado con estos temas de la manera más profunda me ha dado una ventaja. Esto, sobre todo, en cuanto al tipo de proyectos que voy desarrollando. Debido a que he podido trabajar con diversas empresas y proyectos, aunado a que lo hago con diferentes compañeros, me da la posibilidad de que yo pueda brindar una perspectiva nueva e informada sobre esos temas”, señala.
Raquel Reyes también comenta que gracias a todas sus experiencias ha reforzado sus habilidades y conocido a muchos especialistas, quienes la “llevaron de la mano” para que lograra entender los diversos temas. Ahora, ya tiene nuevos planes, incluso para su blog.
La futura ingeniera es muy activa en redes sociales. Por ejemplo, en Instagram constantemente comparte ideas sobre sus metas.