X

Adiós al caos mental, así puedes ser más productivo 

Foto: Unsplash

El caos mental generado por la sobrecarga de información es una experiencia común en la era digital. ¿Alguna vez has tenido una brillante idea solo para que desaparezca en un abrir y cerrar de ojos? ¿O te ha pasado que tienes una epifanía mientras te duchas, pero la olvidas al salir? ¡Tranquilo, no eres el único! 

Para combatir este fenómeno, el experto brasileño Tiago Forte ha creado un innovador método que llama el “segundo cerebro”. 

Como un gurú internacional en gestión del conocimiento y productividad, Forte entiende cómo el exceso de información puede abrumarnos. De acuerdo con él, absorbemos diariamente la increíble cantidad de 34 GB de datos, ¡equivalente a 174 periódicos completos!

También lee: ¿Qué pasaría si pudiéramos recordarlo absolutamente todo?

“En la escuela, negocios o vida familiar, todos administramos múltiples proyectos y manejamos gran cantidad de información. Sin embargo, si intentamos recordar todos los detalles, terminaremos estresados”, comenta quien ha compartido su metodología con empresas de calibre internacional.  

El método que propone consiste en pensar en tus proyectos y áreas de interés, para después organizarlos en archivos accesibles mediante dispositivos, como tu teléfono. “Esto nos permite alcanzar nuestras metas y objetivos sin depender de una memoria sobrehumana”.

Un método para solucionar problemas personales

Su libro, llamado Crea tu segundo cerebro, es una guía esencial para construir un sistema de gestión de conocimiento personalizado que permite abordar problemas de manera eficaz. Forte explica que la búsqueda de una solución a un problema de salud fue lo que lo inspiró a desarrollar esta metodología.

“Cuando tenía 22 años, comencé a experimentar un dolor de garganta. Ningún médico podía decirme cuál era su causa, así que decidí ser el gerente de proyecto de mi propia condición y organicé todas las respuestas y diagnósticos. Después de analizar mis síntomas, descubrí que mi malestar no era físico, sino resultado del estrés y la ansiedad”, comparte.

Desde entonces, cambió sus hábitos y adoptó un sistema de notas digitales para alcanzar sus objetivos. Hoy, este método lo ha convertido en un experto que asesora a empresas y organizaciones sobre cómo organizar la información para obtener resultados óptimos.

“Trabajo con científicos, profesores, estudiantes y personas de diversos ámbitos”, afirma Forte.

Concentrarse en lo esencial

El uso de la tecnología para organizar la información, según Forte, libera la mente y permite centrarse en lo esencial: la creatividad, la ejecución de ideas y el control de la propia vida. 

También lee: Practica conversaciones en inglés con la nueva función de Google

El libro está disponible en formato impreso y electrónico, y puede encontrarse en plataformas como Amazon. Es el segundo libro de Forte y está editado por Reverté Management.

“Si estás interesado en el mundo digital, si tienes ambiciones, metas y proyectos, entonces debes abordar todo eso de manera intencional, con un sistema personalizado”, concluye.

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

Esta web usa cookies.