Sí se puede afirmar que los libros de 2023 destacaron por las interesantes historias que lograron capturar en cada una de sus líneas, desde novelas hasta la biografía de Elon Musk a cargo de Isaacson.
Esta selección, por supuesto, está incompleta, sin embargo, las obras que reúne garantizan que atraparán tu atención de principio a fin. ¿Las leíste todas?
También lee: UNAM ofrece más de 2 mil libros gratis; así puedes descargarlos
No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina
El Premio Príncipe de las Letras de 2013 llega con esta novela que ha llamado la atención tanto de la prensa especializada como del público en general. En la historia de No te veré morir, Gabriel Aristu y Adriana Zuber vuelven a encontrarse después de 50 años, ya en el ocaso de sus días, con el recuerdo de aquel amor que protagonizaron y la veneración hacia una persona que quedó en el pasado.
Elon Musk, de Walter Isaacson
El biógrafo Isaacson vuelve al ruedo, ahora para narrar la historia del polémico empresario Elon Musk. El dueño de Twitter le contó al escritor un lamentable hecho en su infancia, el cual incluso incidió en su manera de ver la vida. Para la obra, Isaacson realizó entrevistas no solo a Musk, sino a sus familiares, amigos y enemigos.
Lecciones, de Ian McEwan
Las distintas facetas de Roland Baines, desde ser hijo de familia hasta convertirse en abuelo, también están marcadas por una serie de acontecimientos históricos, desde la crisis de Suez hasta la gran pandemia del siglo XXI. Sin embargo, lo que pasó con su profesora de piano cuando era niño, lo sigue persiguiendo. La novela está siendo considerada la más ambiciosa del británico.
La Conejera, de Tess Gunty
Una escritora de obituarios, una joven madre con un secreto inconfesable, una septuagenaria que manda a su marido a una batalla contra los vecinos y Blandine Watkins, quien comparte apartamento con otros tres adolescentes… Todos ellos en un bloque de apartamentos llamado La Conejera. Sus historias se entrelazan, pero no para bien. Se trata de la primera novela de Tess Gunty.
Retrato de casada, de Maggie O’Farrell
En la historia de la novela que reinterpreta un capítulo de la Italia renacentista, Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, se traslada a la corte de Ferrara, luego de que el duque Alfonso d’Este pidiera su mano. En un ambiente que le resulta hostil, parece que lo más importante es lo que se espera de ella: que dé un heredero con el fin de asegurar la continuidad del título. Maggie O’Farrell ya cautivó anteriormente con Hamnet.
Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón
Es Madrid, en el periodo de 1939-1945. Más de uno intenta abrirse paso entre la devastación, como Eloy, quien busca salvar a su hermano de la pena de muerte; Alicia, una taquillera en un cine, o Basilio, profesor universitario que afronta un proceso de depuración. Castillos de fuego se ha definido como una novela que concentra más verdad que muchos libros de historia.
Limpia, de Alia Trabucco Zerán
“Hay muchas maneras de hablar. La voz es solo las más sencilla”, expresa la protagonista de Limpia, quien deja a su madre para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile. Han pasado siete años, tiempo en el que también ha criado a una niña. La tensión aumenta en cada línea de esta novela excepcional de la ensayista y abogada chilena.
Amor sin mundo, de Miquel Esteve
Esteve se detiene en Martin Heidegger y Hannah Arendt, quienes se conocieron en 1925 en la Universidad de Marburgo, él como profesor y ella como alumna. La relación se mantuvo, pese a los múltiples obstáculos. Al autor se le reconoce su habilidad para plasmar una de las historias de amor más contradictorias y apasionadas de dos figuras de la filosofía y el pensamiento europeo.