Como universitario es común que no sepas cómo aprender a estudiar y sobre todo cuando la entrega de proyectos, tareas y exámenes de todas tumaterias se acumulan.
Es necesario que conozcas la forma en que tu cerebro aprende, para algunas personas es suficiente con leer o escuchar el tema que quieren entender, algunos otros deben realizar apuntes o aterrizar sus ideas en esquemas de estudio.
Leer también: 4 claves para la salud integral de los estudiantes
Tener definida una técnica de estudio puede ayudarte a superar todos los retos académicos con más sencillez, a organizar el aprendizaje, optimizar el tiempo y mejorar la retención de la información. Además, ayuda a mantener la motivación y a lograr un enfoque más efectivo en los estudios.
¿Cuáles son las técnicas para mejorar el rendimiento de estudio?
Repetición espaciada
El método de repetición espaciada es una técnica de aprendizaje diseñada para mejorar la retención a largo plazo. Tienes que revisar la información que deseas aprender en intervalos de tiempo crecientes. Por ejemplo: el día de hoy estudias un tema pero lo volverás a estudiar hasta el día siguiente, luego a los tres días y así sucesivamente.
Este enfoque se basa en la curva del olvido, que muestra cómo la memoria se desvanece con el tiempo, y tiene como objetivo reforzar la información justo antes de que se olvide, lo que facilita la consolidación de la memoria.
También lee: 5 universidades que ya no pedirán tesis para el título profesional
Técnica pomodoro
El método Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo que se utiliza para mejorar la productividad y la concentración.
Para ejecutar este método, deberás dividir tu trabajo escolar en intervalos de tiempo de 25 minutos y posteriormente podrás tener un pequeño descanso de cinco minutos. Después de completar cuatro intervalos de tiempo podrás tomar un descanso más largo de 15 a 30 minutos.
Este método ayuda a mantener un enfoque constante y reduce la fatiga mental, lo que permite trabajar de manera más eficiente y evitar el agotamiento.
Método Cornell
Esta técnica está diseñada para realizar apuntes y para revisar la información de manera eficiente. Deberás dividir la hoja en tres secciones: una columna de apuntes en la parte derecha, una columna de preguntas del lado izquierdo y un resumen en la parte inferior.
Durante tus clases tomarás notas en la columna de apuntes. Después en la columna de preguntas puedes insertar dudas o palabras clave, y finalmente harás un breve resumen que explique lo más importante del tema visto en clase.
Esquemas de apoyo
Este método consiste en crear diagramas o esquemas que estructuren los conceptos clave. Estos esquemas pueden incluir listas, diagramas de flujo, mapas conceptuales o cuadros comparativos.
Al utilizar esta técnica, se facilita la comprensión del contenido, se destaca la información más importante y se crea una representación clara y lógica del tema.
Es útil para estudiar temas complejos, ya que ayuda a visualizar la información y a hacer conexiones entre los conceptos.
Mnemotécnica
El método de mnemotecnia es una técnica de estudio que utiliza asociaciones mentales para ayudar a recordar información. Estas asociaciones pueden ser palabras, imágenes, rimas o frases que simplifican y estructuran los datos complejos.
Por ejemplo, para recordar el orden de los planetas en el sistema solar, se puede usar la frase “Mi Viejo Tiene Mente Joven Siempre Usa Naturaleza,” donde la primera letra de cada palabra corresponde a un planeta.
Las mnemotecnias son especialmente útiles para memorizar listas, fechas, fórmulas o cualquier tipo de información difícil de retener.
Con información de Conecta Tec.