5 soft skills que te ayudarán en tu trayectoria profesional

Si estás por terminar tus estudios o te encuentras interesado en el campo laboral, debes saber que el orden y la información que escribes en tu CV puede definir tu próximo empleo profesional.

Algunos estudiantes o recién egresados no suelen darle importancia a ciertos elementos que forman parte de la presentación profesional de sus perfiles, entre ellos se encuentra el orden correcto de la experiencia laboral, soft skills y actualizaciones.

Leer también: ¡Encuentra trabajo! Guía para un CV impecable

Los soft skills son importantes en el CV, porque muestran de manera clara las competencias específicas que tienes y que pueden ser útiles para el puesto al que apliques.

¿Cuáles son los skills que pueden ayudarte a conseguir un empleo?

De acuerdo con información de la Anáhuac estos son los soft skills que podrían aportar un mayor peso a tu currículum profesional.

Liderazgo

Es una de las habilidades más apreciadas dentro del mundo laboral. El liderazgo tiene un impacto directo con el papel que desempeñarás dentro de la empresa y algunas personas cuentan con esta habilidad desde pequeños, sin embargo, pueden desarrollarse a partir de la interacción universitaria.

Las habilidades en la Comunicación

Las habilidades comunicativas son importantes, tanto en tu vida personal como profesional. Al contar con esta soft skill podrás establecer relaciones interpersonales que impulsen tu trabajo dentro de la empresa.

Inteligencia Emocional

Saber controlar tus emociones es igual de importante que tener un conocimiento sólido sobre tu carrera universitaria. Actualmente se ha convertido en uno de los principales factores que influyen al momento de buscar un empleo, ya que las empresas buscan a candidatos con la suficiente inteligencia y estabilidad emocional.

Responsabilidad y manejo efectivo del tiempo

Las empresas buscan candidatos que cuenten con altos niveles de responsabilidad y que tengan en cuenta el manejo del tiempo. El respeto del tiempo viene de la mano de la responsabilidad, ya que fomentan un ambiente laboral sano y efectivo.

Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo es crucial para una empresa porque fomenta la colaboración y mejora la comunicación entre los miembros, lo que aumenta la eficiencia en la resolución de problemas. Un buen trabajo en equipo permite combinar habilidades y diversas perspectivas, lo que ayuda a generar soluciones más creativas e innovadoras.

¿Cómo identificar cuáles son tus soft skills?

Para identificar tus soft skills, puedes seguir estos pasos:

• Solicita retroalimentación: pregunta a amigos, familiares o colegas sobre las habilidades que consideran que posees. A menudo, otros pueden identificar tus fortalezas más fácilmente.
  • Realiza pruebas de autoevaluación: busca cuestionarios o herramientas en línea que evalúen tus habilidades interpersonales. Estas pruebas pueden ofrecerte una perspectiva adicional sobre tus soft skills.
  • Analiza descripciones de trabajo: revisa descripciones de puestos que te interesen y toma nota de las soft skills que se mencionan. Compara esas habilidades con tus experiencias y reflexiona sobre cuáles te identifican.
  • Observa tu comportamiento diario: presta atención a cómo te comunicas, manejas el estrés y trabajas en equipo en tu vida cotidiana. Estas observaciones pueden revelar habilidades que a veces pasas por alto.