5 películas que Harvard recomienda ver para adentrarte al mundo del cine

Durante estas fechas el semestre escolar comienza a verse más complicado, debido a la solicitud de tareas, proyectos y exámenes de las distintas materias que cursas.

Debes considerar que tomarte un descanso es parte de la responsabilidad escolar y contigo mismo. Es por eso que Harvard recomienda ver estas películas si es que te gustaría adentrarte al mundo del cine y olvidarte por un momento de tus actividades académicas.

Leer también: Nuevas películas y series para disfrutar en Apple TV

La universidad de Harvard, realizó un ranking con sus estudiantes, lo que determinó que estás películas podrán expandir tu mente a través del análisis y la visión de diversas situaciones cinematográficas y del mundo real.

¿Cuáles son las películas que recomienda Harvard?

La universidad recomienda: El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)

Esta cinta es una mezcla de fantasía y realidad en la España franquista de 1944. Ofelia, una niña que descubre un mundo mágico, debe cumplir tres pruebas para demostrar que es la reencarnación de una princesa, mientras enfrenta la brutalidad de su padrastro, un capitán fascista.

La historia te invita a cuestionar la moralidad, los límites entre lo real, lo imaginario, y el poder de la imaginación frente a la crueldad. Además, su simbolismo y estética te desafían a interpretar múltiples capas de significado.

Foto: Prime Video

El globo rojo (Albert Lamorisse)

Es un cortometraje sigue a un niño en París que encuentra un globo rojo con vida propia. Juntos recorren la ciudad y enfrentan situaciones cotidianas y desafíos mientras forman un vínculo especial. La película es una metáfora sobre la inocencia, la libertad y la amistad, contada con simplicidad y belleza visual.

Su minimalismo y simbolismo invitan a interpretar el significado más profundo de los objetos y las relaciones, y a apreciar la belleza en lo cotidiano. La película también te anima a ver el mundo desde una perspectiva diferente, para valorar la imaginación y la conexión emocional.

Harvard recomienda: Vértigo (Alfred Hitchcock)

La narración sigue a un detective retirado con acrofobia que es contratado para seguir a una mujer que parece estar poseída por el espíritu de una antigua amante de su cliente. A medida que se desarrolla la trama, el detective queda atrapado en una red de obsesión, engaño y locura, que explora temas de identidad, control y trauma.

La película utiliza técnicas visuales innovadoras para explorar la psicología de sus personajes y cuestionar la naturaleza de la verdad y la percepción. Su narrativa compleja y sus temas profundos invitan a reflexionar sobre la mente humana, las ilusiones y los límites de la percepción.

Foto: Amazón

La cinta blanca (Michael Haneke)

La historia se desarrolla en una aldea alemana antes de la Primera Guerra Mundial y explora la vida de los habitantes a través de una serie de eventos inquietantes y violentos. La historia revela cómo las estrictas normas y castigos impuestos por los adultos afectan a los niños, quienes a su vez muestran comportamientos perturbadores.

La película te desafía a reflexionar sobre el impacto de la disciplina estricta y la moralidad en la psique infantil y cómo estos factores pueden contribuir a futuros comportamientos autoritarios.

Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula)

La película sigue a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein mientras investigan el escándalo de Watergate que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon. El relato retrata el periodismo de investigación y el impacto de la corrupción política en la democracia.

La producción te desafía a reflexionar sobre la importancia de la transparencia y la integridad en la democracia, además de mostrar cómo la perseverancia y el rigor en la investigación pueden descubrir verdades ocultas que afectan a toda una nación.