5 métodos de estudio avalados por investigaciones científicas
¿Cansado de estudiar sin ver resultados? Prueba estos 5 métodos de estudio basados en investigaciones científicas y transforma tu aprendizaje
Foto: PexelsEstudiar puede resultar ser todo un desafío, especialmente cuando pasas horas frente a tus notas y sientes que esto no se ve reflejado en los resultados. A menudo, el problema no radica en el tiempo que le dedicas, sino en la estrategia que empleas al hacerlo. Por esta razón, te decimos 5 métodos de estudio avalados por investigaciones científicas que han demostrado ser más efectivos.
Para la obtención de mayores y mejores resultados es importante tener en cuenta que lo primordial no es cuánto tiempo estudias, sino debes enfocarte en cómo lo haces. Ante esto, debes plantearte 3 principios básicos:
- La técnica
- El enfoque
- La estrategia
También lee: 3 métodos para organizarte mejor en el aula
¿Cuáles son los 5 métodos de estudio avalados por investigaciones?
Divide y vencerás
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard en 2021, el método de la práctica distribuida mejora la retención de información. Consiste en estudiar en cortos periodos de tiempo y espaciados entre ellos.
Su efectividad radica en que estudiar por sesiones cortas le permite al cerebro, que necesita descanso para asimilar la información, adquirir memoria a largo plazo sobre lo aprendido.
Ante esto, es recomendable dividir el temario que tienes que estudiar en diferentes sesiones y entre cada una de ellas reforzar lo aprendido anteriormente. Las sesiones de estudio pueden llegar a ser hasta de 30 minutos.
Cambia de ambiente
Investigaciones de la Universidad de California avalan que cambiar de lugar en el que estudias le permite al cerebro asociar la información con diferentes contextos y con ello, mejorar la comprensión y retención de la información.
Al cambiar de ambiente, tu estudio tiene una mayor estimulación. Por ello, cambia el lugar de donde estudias, ya sea en la escuela, tu habitación, una cafetería o hasta un parque.
Enséñale a alguien más
Al enseñar sobre un tema a una persona obliga al cerebro a procesar y comprender mayor la información. Este método, conocido como Efecto Feynman, consiste en explicar conceptos complejos de manera fácil y comprensible para todos.
Es nombrado así en honor al físico estadounidense Richard Feynman, reconocido por explicar teorías científicas de manera accesible. En 2019, el método fue avalado por un estudio publicado en Journal of Educational Psychology, donde los resultados fueron que aquellos estudiantes que compartían lo aprendido mostraban una mayor retención.
Ante esto, una vez que termines de repasar un tema compártelo con alguien más o bien graba un video o audio de ti mismo explicando el tema y recuerda, entre más sencilla sea la manera de explicar el tema es signo de una mayor comprensión del mismo.
Duerme para recordar
Contrario a lo que se cree, para la retención de información es mejor tener un buen ciclo de sueño a estudiar hasta altas horas de la madrugada esto se debe a, según un estudio de la Universidad de York, que el cerebro durante el sueño procesa la información transfiriéndola a la memoria de largo plazo.
Al sacrificar horas de sueño por el estudio, puede traer consecuencias en las habilidades cognitivas y por ende en el rendimiento académico.
Varía temas
Otro de los métodos de estudio avalado por la ciencia son el intercalado de temas en tu sesiones de estudio, es decir, no dediques todo el tiempo al aprendizaje de un solo tema o materia, organiza periodos para abarcar ambas.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de San Diego esto ayuda a que el cerebro cree conexiones entre conceptos, lo que provoca que el estudiante los comprenda y retenga mayor información. Además de combatir el aburrimiento y la falsa creencia de dominar un tema solo por la repetición del mismo.
También lee: TikTok se convierte en el nuevo buscador de las tendencias navideñas
Ante esto, puedes intercalar sesiones de distintas materias con diferentes actividades a realizar.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
¿Cansado de estudiar sin ver resultados? Prueba estos 5 métodos de estudio basados en investigaciones científicas y transforma tu aprendizaje