Los asistentes digitales se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo universitario. Son utilizados para la resolución de problemas, expansión de conocimientos y generador de ideas y proyectos.
Durante el taller anual de Innovación Educativa de la Ibero, Walberlo Flores, consultor de tecnología, recomendó que profesores y alumnos integren las herramientas de inteligencia artificial (IA) en proyectos e investigaciones de la universidad. Esto con el fin de mantenerse en constante actualización de datos y agilizar las búsquedas de manera eficaz.
Debes recordar que para tener resultados exitosos en las búsquedas que realices, tienes que utilizar preguntas o indicaciones breves y concisas acompañadas del uso de prompts, porque los resultados que genera la IA son demasiado específicos.
Lee también: Así es como la educación cambiara con la IA, según Bill Gates
También, el experto aconsejó tener acercamiento al uso de diversas herramientas de IA gratuitas y de paga. Algunas de ellas te permiten subir fotos y notas de audio para la generación de consultas y retroalimentaciones.
Los 5 mejores herramientas de IA para proyectos escolares
Anque la mayoria de usuarios suelen elegir ChatGPTP, debes saber que hay otras herramientas de IA que te ayudarán en tu desarrollo académico. Te dejamos la lista de las 5 mejores, de acuerdo con el portal de la Ibero.
Perplexity
Te podrá apoyar en encontrar y sintetizar información, generar explicaciones y ejemplos detallados.También analiza o resume literatura académica extensa y facilita las revisiones bibliográficas.
Claude
Este asistente responde a tus preguntas de clase en tiempo real, te ofrece guías para proyectos estudiantiles, hace interpretaciones de datos cualitativos y cuantitativos y ayuda a generar hipótesis basadas en datos preliminares o en literatura existente.
Miro
Esta herramienta facilitará tus proyectos grupales, porque permite realizar actividades colaborativas en co-creación de documentos, incluyendo a profesores. También crea diagramas y facilita la gestión y planificación de proyectos de investigaciones complejas.
Copilot (Microsoft)
Es idónea para profesores, porque automatiza el registro de calificaciones y seguimiento escolar de los estudiantes. Hace sugerencias sobre redacción en documentos escolares, realiza gráficos y resúmenes de resultados de investigaciones científicas.
Gemini Advance
Al igual que Copilot, también es recomendada para profesores porque genera programas de aprendizaje personalizados a las necesidades de los alumnos, crea evaluaciones en tiempo real, así como retroalimentación inmediata para el estudiante.
Te puede interesar: Microsoft está preocupado por el acuerdo entre OpenAI y Apple
Además, desarrolla modelos predictivos que analicen los patrones de rendimiento estudiantil y análisis complejos de investigaciones escolares.
“Deben ayudarnos en lo que queremos hacer y no deben decirnos lo que tenemos que hacer” fueron las palabras de Walberto Flores para concientizar sobre el uso adecuado de la IA en universidades.