3 métodos para organizarte mejor en el aula

Foto: Unsplash

Un desempeño óptimo en el aula (y en otros espacios) comienza con el establecimiento de una buena organización, ¿no es así? Lo interesante ahora es que son diversos “los métodos” o vías que dejan tener claridad sobre las tareas o labores que se tienen que cumplir en el futuro inmediato.

Describimos a continuación tres, los cuales guardan la cualidad de ser altamente personalizables, por lo que es probable que encuentres el mejor para ti.

También lee: Las mejores apps de tarjetas de estudio que puedes descargar

¿Cuáles son los 3 métodos para organizarte mejor?

Bullet Journal

Pasa al siguiente nivel de una agenda con lo que se ha denominado un Bullet Journal, el cual se puede personalizar más allá de un registro de las actividades diarias. En concreto, esta forma de organización facilita establecer un calendario mensual o semanal, un bloc de notas, objetivos a corto y largo plazo, entre otros elementos.

Lo relevante de este material es que se presenta como “un cuaderno en blanco” en el que puedes anotar aquello que mejor te permita avanzar de forma organizada y motivada en el aula, por ejemplo.

Otro de sus atractivos es que lo puedes iniciar en cualquier momento, no solo al comienzo del año o de un ciclo escolar, y con un estilo sencillo o al emplear otros materiales, como stickers y plumones de varios colores.

Recomendamos hacer una búsqueda en YouTube con la frase “Bullet Journal”, con la intención de tener más claridad sobre las distintas maneras de comenzar con uno.

Apps de calendario y tareas

Los que ya están instalados casi completamente en un entorno digital para organizarse, saben la importancia de las apps de calendario y tareas por hacer.

Entre las ventajas de las primeras están su cualidad de ser multiplataforma, es decir, se pueden ejecutar en el celular y en la computadora, y el hecho de que puedes tener un calendario exclusivo para la escuela, diferente al de la familia, por ejemplo.

Recomendamos especialmente servicios como Google Calendar, Any.do, Calendario de Apple y Fantastical.

Las ventajas de las aplicaciones de tareas por hacer, además de su interfaz intuitiva, son el hecho de que permiten establecer varios proyectos a la vez y la alternativa de marcar fechas de entrega, solo por mencionar un par.

Entre ellas, destacan servicios como Any.do (de nuevo), Microsoft To Do, Google Keep, Notion, Monday.com y Todoist.

Planificadores

Si te interesa medir tu desempeño en una actividad en específico, como la adquisición de un nuevo idioma, o cumplir con cada uno de los requerimientos de una práctica escolar, los planificadores se vuelven una excelente herramienta.

Como sucede con el Bullet Journal, estos recursos tienen diversos estilos, por lo que la tarea es encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Para empezar con un planificador, Canva recopila distintas plantillas, tanto de paga como gratuitas.

“Despierta tu creatividad (y tu organización) con nuestras plantillas para planificadores personalizables e imprimibles. Son perfectas para ayudarte a organizar tus actividades personales o profesionales”, reitera el servicio de diseño.