2 de octubre: documentales y películas sobre la masacre de Tlatelolco

Foto: El Universal

La masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México también fue un tema presente en el cine mexicano. Y como parte de la memoria colectiva, te presentamos seis películas y documentales que ofrecen una diversidad de enfoques que construyen un relato amplio de los eventos de este movimiento.

También lee: ¿Qué estudió Claudia Sheinbaum?

De hecho hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, en su primera conferencia matutina del sexenio, habló y conmemoró esta trágica fecha. “2 de octubre no se olvida”, expresó Claudia, además de señalar a los responsables, hablar de la importancia de la participación juvenil y mostrar un video de los hechos.

A continuación te contamos más de la masacre de Tlatelolco y los filmes que existen para recordar y reflexionar sobre este acontecimiento.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre de 1968 ocurrió uno de los eventos más trágicos en la historia moderna de México: la masacre de Tlatelolco.

Ese día en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco miles de personas se reunieron para una manifestación en apoyo al movimiento estudiantil. Este exigía mayores libertades democráticas, el fin de la represión policial y la destitución de funcionarios autoritarios.

Sin embargo, la protesta fue brutalmente reprimida. Mientras existía el mitin, el ejército mexicano, junto con policías y otros cuerpos de seguridad, rodearon la plaza y abrieron fuego contra los manifestantes.

Y aunque el gobierno mexicano intentó minimizar el número de víctimas, los reportes indican que cientos de personas murieron, resultaron heridas o fueron detenidas/desaparecidas.

Foto: El Universal

Este hecho quedó como una cicatriz en la memoria colectiva de México y simboliza el autoritarismo del régimen político en esa época. A pesar de los esfuerzos por silenciar los hechos, la masacre de Tlatelolco es aún un símbolo de la lucha por los derechos civiles y la justicia en México.

Las películas y documentales sobre la masacre de Tlatelolco que debes ver

Películas:

1. Rojo amanecer (1989): de Jorge Fons, está película señala los eventos de la masacre desde la perspectiva de una familia que vive en uno de los edificios de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. (Disponible en Claro Video)
  2. Tlatelolco, verano del 68 (2013): de Carlos Bolado, la cinta sigue la historia de dos jóvenes inmersos en el contexto del movimiento estudiantil, y su relación con los movimientos estudiantiles previos a la masacre. (Disponible en Prime Video)
Foto: Instagram @cinetecamexiquense

Documentales:

1. El grito (1968): de Leobardo López Aretche, es un documental que captura testimonios y escenas del trágico evento, lo que ofrece una visión histórica desde el momento mismo de la represión. (Disponible en YouTube y la Filmoteca de la UNAM)
  2. Un extraño enemigo (2018): de Gabriel Ripstein, es una serie que narra los eventos políticos que rodearon el movimiento estudiantil del 68 y la masacre de Tlatelolco. Se cuenta desde una mirada a las intrigas del poder, la represión gubernamental y los movimientos sociales que marcaron la historia del país. (Disponible en Prime Video)
  3. Tlatelolco: las claves de la masacre (2002): de Carlos Mendoza, es un documental que busca descifrar los eventos detrás de la masacre a través de una investigación política y social. (Disponible en Prime Video)
  4. Olimpia (2018): de José Manuel Cravioto, el documental se centra en un acercamiento de lo que pensaban los jóvenes activistas que salieron a protestar por la justicia y la visibilización de la violencia en México. (En renta en Apple TV y Prime Video)
Foto: Instagram @tvunamoficial

El movimiento estudiantil de 1968 en México fue un levantamiento social que surgió a partir de demandas por mayores libertades civiles. Así como por la democratización y en contra de la represión del gobierno.

Esta masacre marcó un antes y un después en la historia política de México. Y dejó un legado de lucha por los derechos humanos y las libertades democráticas, que se reivindica en la memoria colectiva del país.

También lee: Cómo hacer una llamada de tu celular sin tener saldo

Estas películas y documentales ofrecen diferentes perspectivas y enfoques sobre uno de los episodios más dolorosos y significativos en la historia contemporánea de México.

Por otro lado, no solo narran lo que sucedió el 2 de octubre de 1968, también te invitan a reflexionar sobre la represión gubernamental, el valor de la resistencia social y el lugar de la memoria en la construcción de una sociedad más justa.