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Una buena valuación es un puente entre una historia y números

Foto: Pexels

A lo largo de nuestra carrera en la licenciatura en Finanzas y Banca, hemos participado en diferentes retos y concursos, nuestro séptimo semestre no fue la excepción y tuvimos la iniciativa de ser parte del Chartered Financial Analyst (CFA) Research Challenge, un concurso organizado por el CFA Institute, una de las instituciones más reconocidas en el sector financiero a nivel internacional.

El objetivo del concurso fue elaborar un reporte de Equity Research sobre una empresa que la misma organización seleccionaría y nos asignaría. Con base en la información recabada, el equipo debía emitir una recomendación sobre la acción de dicha empresa (comprar, vender o mantener sus inversiones).

Este reporte incluiría la descripción del negocio, el mercado en el que se encuentra y su posición frente a sus competidores, además de un análisis financiero que diagnosticara la situación financiera y su desempeño, una valuación de la acción, riesgos de inversión, así como los criterios ESG (Environmental, Social & Governance), los cuales son cada vez más relevantes en la toma de decisiones de inversión.

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El concurso constó de 2 fases; en la primera se estipuló entregar el informe escrito de Equity Research correspondiente a Grupo México (la empresa seleccionada por el CFA Institute), detallando todos los puntos anteriormente mencionados.

A lo largo de la elaboración del informe nos encontramos con muchos retos, ya que se requiere de una alta capacidad de conocimiento y análisis, sin embargo, gracias a experiencias anteriores como Peeptrade University Challenge (concurso de Peeptrade y El Economista donde también participamos), y las habilidades de cada integrante del equipo, pudimos ejercer un gran trabajo y entregar con éxito el informe al CFA Society México.

No obstante, uno de los principales retos al que nos enfrentamos fue el tiempo, ya que buscábamos tener la información más actualizada y por ello estábamos a la espera del reporte trimestral de Grupo México (3T); sin embargo, la fecha de entrega del informe escrito y la fecha de emisión del reporte de la empresa tenían pocos días entre sí, lo que significaba un margen muy pequeño para poder llevar a cabo todo el análisis con los datos más recientes.

Esto nos forzó a trabajar con un margen de error mínimo, por lo que, como equipo tuvimos que trabajar con gran coordinación y sinergia, la buena comunicación entre todos los integrantes nos llevó a cumplir nuestro objetivo: entregar un informe de alta calidad en tiempo y forma.

En el día del anuncio de los finalistas nos sentimos muy nerviosos, pero siempre teniendo la confianza y seguridad de que hicimos un buen trabajo. El resultado fue entregado vía correo electrónico, al ver que fuimos seleccionados como uno de los 6 equipos finalistas nos exaltamos de emoción y felicidad, esto nos proporcionó una grata satisfacción, ya que vimos materializado el esfuerzo de cada desvelada que pasamos.

La segunda fase consistió en presentar nuestro trabajo frente a jueces de alto reconocimiento en la industria bursátil mexicana, específicamente en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, allí defendimos nuestro análisis y recomendaciones sobre las acciones de Grupo México. Para esta fase, nos preparamos arduamente en el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), recibimos la ayuda de nuestro profesor de carrera Miguel Luque, el cual nos brindó su apoyo desde las primeras etapas del concurso.

Hicimos los preparativos para la presentación y volamos hacia Ciudad de México, sabiendo que nos enfrentaríamos a las mejores universidades del país y confiando en el trabajo que realizamos. Una vez en el hotel, practicamos varias veces hasta que nos sentimos plenamente confiados.

El día de la final nos encontrábamos en la Bolsa Mexicana de Valores listos para la presentación, cada equipo fue exponiendo uno tras otro, cabe recalcar que esta exposición fue 100% en inglés, y era inevitable tener algo de nerviosismo, pero al final, gracias a la preparación que tuvimos y al apoyo que nos otorgó nuestro profesor, pudimos llegar al podio y obtener el 3° lugar, reconociendo a su vez que es la primera ocasión en que la EBC y en específico, alumnos de Campus Mérida, llegan a esta fase.

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