¿Puede funcionar el amor a distancia?
Por Ana Cristina Achoy Gutiérrez, estudiante de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey
Foto: PexelsGracias a la tecnología y las nuevas formas de estar en contacto a través del celular o la computadora, es posible estar en una relación a distancia con más facilidad, pero mantener esa relación no depende 100% de esa tecnología.
Muchas parejas experimentan dudas acerca de iniciar una relación a distancia o si sería más conveniente para ambos poner fin a la relación. Por lo tanto, quiero comenzar enfatizando que, si una de las personas en la relación debe mudarse, generalmente es por una buena razón.
Ya sea por trabajo o por estudios, cualquiera de las dos opciones son una buena oportunidad. Es en ese momento, donde se acumulan sentimientos de incertidumbre, cuando es importante apoyar a tu pareja o recibir ese apoyo emocional.
También lee: ¿Qué pasa en tu cerebro cuando tienes una ruptura amorosa?
Cada experiencia y relación es diferente, por lo que me he dado la tarea de entrevistar a otros estudiantes que mantienen o tuvieron relaciones a distancia con el fin de conocer diferentes puntos de vista, además del mío.
“Las relaciones a distancia sí funcionan, yo estuve en una durante 1 año y 8 meses, pero también creo que debe de haber un plan, un punto en el que se acabe la relación a distancia y se reencuentren definitivamente. Para que funcione es muy importante que ambas personas tengan el compromiso y el plan”, comenta Alexandra.
Las relaciones a distancia son complicadas, pero también creo que son de las formas más honestas y bonitas de amar porque a pesar de no estar físicamente con esa persona, de no poderla ver ni tocar aún eres capaz de sentir que esa persona está ahí contigo a pesar de los kilómetros que los separa.
Cuando te enamoras o te empieza a gustar una persona, no te enamoras solamente de su cuerpo o de su físico, te enamoras también de su alma y de su persona. Las relaciones a distancia son una prueba de que el amor que sienten va más allá de lo físico.
¿Cómo diferenciar entre el amor y el deseo sexual? UNAM explica
“No ocupas ver a alguien para quererlo, siempre y cuando las dos personas contribuyan y se quieran va a funcionar la relación”, opina Mariant.
Una relación a larga distancia implica un compromiso significativo y, hasta cierto punto, exige sacrificio de ambas partes. Si realmente quieres estar con esa persona, vas a dar todo de ti para mantener y fortalecer la conexión a pesar de la separación física.
Muchas personas opinan que estar en una relación a distancia aumenta la posibilidad de que te sean infiel, pero, querido lector o lectora, que te quede esto bien claro: No se ocupa una relación a distancia para la infidelidad. La confianza es clave en cualquier relación y si tienes problemas de confianza con tu pareja será mejor que lo resuelvan antes o la distancia no funcionará.
Desde mi experiencia y escuchando la de otras personas las relaciones a distancia no son fáciles, pero a final de cuentas ninguna relación lo es. Hay discusiones y soluciones, acuerdos y desacuerdos y tener una relación a distancia, como lo veo yo, es solamente una piedrita en el camino.
También existe un lado bueno de las relaciones a distancia, por ejemplo, cuando se reencuentren aprenderán a apreciar cada momento y segundo que tienen con esa persona, además son una oportunidad para mejorar la comunicación dentro de la relación.
“Antes de estar en una relación a distancia tenía una opinión ignorante, pensaba que estaban muy feas y ahora que estoy en una relación a distancia sigo pensando que, pues sí son feas, pero creo que valen la pena si crees que la persona lo vale”, de acuerdo con Daniel.
Una relación a distancia no tiene por qué significar el fin de algo, sino el comienzo de una nueva etapa en la relación, o así me gusta verlo a mí. Si la persona con la que estás y su relación valen la pena, entonces la distancia también.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Por Ana Cristina Achoy Gutiérrez, estudiante de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey