En la vida moderna, el dinero es mucho más que una simple herramienta de intercambio comercial, es un componente fundamental de nuestra vida y de la economía que impulsa el progreso de las sociedades. Su papel va más allá de definir el precio de bienes y servicios entre comprador y vendedor
El dinero es, además, un motor que contribuye al desarrollo de un sistema económico que permite generar riqueza. Sin embargo, aunque se habla mucho del valor tangible de cada billete, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre el valor implícito que reside detrás de su obtención y apreciación.
También lee: Trucos para ahorrar dinero en tu día a día como estudiante
Contar con educación en finanzas personales facilita el proceso de construir una vida próspera; sin embargo, la verdadera construcción de riqueza va más allá de mantener un presupuesto, rastrear gastos o usar herramientas de ahorro e inversión. La clave para ordenar tus finanzas y mejorar tu relación con el dinero radica en observar tus patrones, hábitos y conductas que derivan de creencias profundas, muchas veces arraigadas desde la infancia y que ni siquiera te pertenecen, pero conservas por no cuestionarlas.
Las experiencias de la niñez tienen una gran influencia en cómo nos relacionamos con el dinero como adultos. Pueden generar pensamientos limitantes, como la sensación de “no merecimiento” o de “no ser suficiente”, que nos alejan de la posibilidad de generar más ingresos o conservar los existentes. Estas creencias suelen tener sus raíces en heridas emocionales como el rechazo, el abandono, la injusticia o la traición, tal como lo explica la psicoterapeuta Anamar Orihuela en su libro “Transforma las Heridas de la Infancia”.
Ahora bien, ¿es posible sanar las heridas emocionales y, así, mejorar nuestra relación con el dinero? De acuerdo con la Mediterránea Business School de España, la Programación Neurolingüística (PNL) ofrece un camino para lograrlo. Esta disciplina fue desarrollada por Richard Bandler, Frank Pucelik y John Grinder, quienes estudiaron las técnicas de terapeutas influyentes como Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls.
La PNL estudia cómo el sistema nervioso procesa el pensamiento, la conducta y las emociones. Sostiene que nuestras creencias y los comportamientos derivados pueden reprogramarse mediante principios que modifican estos patrones.
Entre estas técnicas identificamos: el anclaje (asociando un estado emocional positivo a una acción específica); el reencuadre (cambiando la interpretación de una situación hacia una perspectiva más positiva); la calibración (observando el lenguaje no verbal para mejorar la comunicación), y el rapport (creando una conexión empática).
Gracias a la neuroplasticidad, es posible aplicar por uno mismo técnicas de PNL, como: la visualización creativa, el cambio de creencias limitantes, el modelado de comportamientos exitosos y las afirmaciones positivas, para mejorar así tu percepción y relación con el dinero, siempre que se realicen manera consciente, consistente y congruente.
@generacionuniversitaria 💰🎓 Descubre tres carreras universitarias que tienen un potencial de ingresos de entre 17 y 18 mil pesos | #TikTokMeHizoVer #Educación #GeneraciónUniversitaria #Comunicación #Periodismo #DiseñoGráfico #Psicología ♬ Try Something New – Alex Arias & Alexander Julius Wright