Tal vez habrás notado que hay más variedad de sabores en las bebidas y alimentos. Y es que tanto si vas a pedir un café como si vas a un restaurante u observas platillos nuevos en facebook, instagram y tiktok hay especias que llegaron para quedarse. Tales como el matcha y chai en los tés y la cúrcuma y el curry en la cocina.
Gracias a la globalización y las redes sociales ya puedes implementar estos sabores en tu día a día. Pues ahora es mucho más fácil conseguir especias y condimentos de otros países. Y no solo eso, también es más fácil adquirir recetas para cocinar con ellos y darles nuevos sabores a tus creaciones.
Ser estudiante y entrar a la vida adulta es una tarea compleja. Los adultos constantemente nos recuerdan que en sus épocas todo era distinto y que la transición a la vida adulta es un paso natural en el curso de la vida. Una de las actividades que se espera que tengamos dominadas es cocinar.
Personalmente la cocina no es uno de mis fuertes. Desde pequeña ayudaba a mi mamá con tareas sencillas como picar las verduras o lavar los platos, pero cuando entro a la cocina debería haber una señal que diga ¡cuidado!
Es por eso que cuando entré en una tienda a granel de especias y snacks se me iluminaron los ojos. Frente a mí tenía los sabores de muchos países, condimentos de todos los colores y consistencias, tisanas, hierbas, etc.
Comencé probando el té Chai, una bebida de la India compuesta por clavo, canela, pimienta negra, regaliz y cúrcuma. Si me hubieran dicho que ese conjunto de especias daría como resultado una bebida tan suave y reconfortante no lo habría creído, pero ahora tomo una taza todos los días.
Seguí recorriendo la tienda a granel y entre los tarros de colores reconocí nombres como matcha, golden milk, cúrcuma, paprika, curry, cardamomo, albahaca, hinojo, pimienta rosa, y muchos tipos de sales.
Comencé a preguntar cuáles eran las funciones de cada producto y me explicaron que las especias y los condimentos tienen múltiples usos. La cúrcuma se puede usar en smoothies y licuados o en la comida. El matcha es té verde en polvo, pero no solo se consume como té sino que también se usa en dulces y otros tipos de bebidas.
El golden milk es un conjunto de especias que te ayuda a bajar de peso. Se lo puedes poner a la leche en el desayuno de las mañanas pero hay que tener cuidado con las cantidades. Otro suplemento para bajar de peso es el alga espirulina que es imposible de pasar por alto por su fuerte color verde oscuro. También hay tés para relajarse como el té de manzanilla con pasiflora, y productos para personas veganas o con requerimientos especiales (como que las cosas no contengan gluten o azúcar).
Mi curiosidad por la comida y las especias fue tal que visité varias tiendas a granel diferentes y estos fueron los resultados. Ir a una tienda a granel es toda una experiencia que desata tu creatividad culinaria, incluso si la cocina no es tu fuerte, también es el lugar ideal si estás buscando alimentarte de manera saludable.
Pues no solo hay pastas artesanales sin gluten o aceite de aguacate para cocinar sino que también hay snacks saludables. Como las verduras deshidratadas y el chocolate amargo. También están los arándanos con chocolate blanco y las almendras cubiertas de chocolate y matcha.
Y por último, pero no menos importante, las tiendas a granel te hacen ser más consciente de tu consumo y el cuidado al medio ambiente. Al ser a granel cada quien toma lo que necesita evitando el desperdicio y el empaquetado o envasamiento tradicional.
De esta manera uno puede ir a la tienda llevando sus propios envases o utilizar las bolsas de papel que ofrecen estos establecimientos. E incluso obtener un descuento en algunas por llevar la misma bolsa para la próxima compra.
En la CDMX hay varias tiendas de este tipo como: Estado Natural, Botánica Granel y Casa Bruna.
Aprender a cocinar o implementar tu menú nunca había sido tan divertido e interesante, ¡no te pierdas esta experiencia!