Orgullo, ilusión y euforia fueron las emociones que sentimos al escuchar que el proyecto de emprendimiento D-Solve fue reconocido como el ganador del 16° Encuentro de Emprendedores de la Escuela Bancaria y Comercial, que tuvo lugar en Campus Aguascalientes, pero el sueño de ganarlo comenzó mucho antes, en el estado de Querétaro.
El año pasado, el 15° Encuentro de Emprendedores tuvo como sede nuestro propio campus (Querétaro), después de vivir aquella experiencia, algunos miembros del equipo que formamos parte del staff, expresamos nuestro deseo de ser ganadores de dicho encuentro el año siguiente, por lo cual, cuando llegó el momento de desarrollar el proyecto pusimos todo nuestro empeño en desarrollar una propuesta sólida que además de ser una idea de negocio rentable, contribuyera a la sociedad; en este caso nuestro proyecto se relaciona directamente con el cumplimiento del 8vo objetivo de desarrollo sostenible de la ONU “Trabajo decente y crecimiento económico”.
Meses previos al encuentro, se realizó un concurso interno en Campus Querétaro, en él se filtraron distintas ideas de negocio hasta llegar a las tres mejores propuestas que representarían al campus, entre las cuales, fue elegido D-Solve.
D-Solve es la propuesta de un detergente para ropa ecológico en láminas, las cuales se disuelven al contacto con el agua y facilitan la realización de actividades sencillas como lavar la ropa y además ayudan a eficientar tiempo; la idea nace de la creciente preocupación por la contaminación ambiental y la situación ecológica actual.
Nuestro proyecto se centra en el trabajo decente y crecimiento económico reflejado directamente en la comunidad de La Carbonera, ubicada en el estado de Querétaro; las familias de esta comunidad cuentan con huertos de traspatio que aprovechan para su propio consumo, para esto resulta necesario utilizar ciertas plantas aromáticas que fungen como repelente de plagas, dichas plantas son el principal insumo para la producción de nuestro detergente.
Durante tres días en el 16° Encuentro de Emprendedores nos sumergimos en un océano de ideas, innovación y habilidades empresariales para dar a conocer nuestro proyecto, el primer día correspondió a una experiencia inigualable, como representantes del campus teníamos la tarea de hacer el montaje del stand donde exhibimos nuestro producto, pero eso no evitó que pudiéramos participar en las actividades preparadas para los alumnos, donde disfrutamos de la calidez, cultura y tradiciones de Aguascalientes, vivimos experiencias que buscaban transportarnos a su mayor tradición: la Feria de San Marcos.
Al día siguiente presentamos nuestra propuesta frente a alumnos, docentes y algunas autoridades distinguidas del Estado. Acompañados por más de 20 proyectos de 13 campus diferentes, la competencia consistía en la presentación de nuestro producto en el stand, aquí tuvimos una gran respuesta por parte de muchos compañeros y representantes de otros campus, quienes nos demostraron su apoyo a lo largo del encuentro. Por otra parte, presentamos un pitch del proyecto donde explicamos la solución trazada para la problemática detectada y el modelo de negocios que usaremos para lograr llevarla a la realidad, este se distinguió por su fuerte compromiso tanto social, como ambiental.
Expectantes a la premiación y durante la conferencia magistral, el clima provocó un cambio de planes que incrementó la incertidumbre de los resultados en el encuentro; una vez llegada la hora de la premiación nos encontrábamos con los nervios a tope, después de brindar diversos reconocimientos del encuentro, llegamos al momento de la mención del proyecto ganador, aquí las emociones vibraron al máximo; nuestra felicidad y orgullo no pudieron haber sido mayores al escuchar que resultamos ganadores del 16° Encuentro de Emprendedores. Además, el campus Querétaro resultó ganador indiscutible del evento gracias al trabajo colectivo entre todos los compañeros.
Este evento fue mucho más que una simple competencia, fue una experiencia inigualable y enriquecedora que definitivamente será recordada por todos los que tuvimos la oportunidad de participar en ella. Queda claro que los sueños se vuelven realidad y seguimos trabajando en dar continuidad a nuestro proyecto, con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y estar un paso más cerca de vivir en un mundo sustentable.