La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su edición número 40, se instaló en Chapultepec este viernes y hasta el domingo 20 de noviembre, con decenas de talleres, conferencias y libros para todas las edades.
¿Qué es la FILIJ?
Esta Feria es un espacio de promoción de la lectura, difusión editorial y un foro de encuentro con destacados autores, investigadores, especialistas e interesados en la literatura infantil y juvenil.
Ésta se realiza año con año en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México en el mes de noviembre, pero en esta ocasión se movió a la Avenida Heroico Colegio Militar en el Bosque de Chapultepec.
La FILIJ, a partir de su primera emisión en 1981, ofrece un espacio comercial, que convoca a todo tipo de casas editoriales, y presenta un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, espectáculos escénicos, como teatro, clown, danza, circo, teatro de títeres, cuentacuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.
Pero también, en el marco de la feria, se convocaron a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Por otro lado, en 2014 surgió el premio “Embajador FILIJ” y, a partir de 2015, se retomó la figura del “País Invitado de Honor”.
¿Qué puedo encontrar en ella?
Primero, tienes que encontrar la Feria, porque está un poco retirada de la entrada y te puedes perder fácilmente.
Si vienes de la Puerta de los Leones, la Estela de Luz o el Castillo de Chapultepec, tienes que ir a la izquierda, de frente, durante un kilómetro o poco más. Ya sea por el sendero superior o por el jardín, caminaras hasta que veas el letrero de Bienvenida, pero no te desesperes, primero debes pasar los columpios, una fuente y un foro.
Después de eso, la feria se realiza al lado izquierdo del pabellón, lo que deja un precioso espacio verde para poder leer los nuevos libros que obtengas. Y si te quieres sentar en otro lugar, el foro principal está a la mitad de la feria.
En los stands puedes encontrar desde libros hasta juegos, pasando por remates o revistas de regalo.
Si bien los precios de los libros son muy variables según lo que estés buscando, hay varios puestos con precios de $70 pesos mexicanos para novelas completas y muchas editoriales cuentan con códigos QR para descargar libros digitales.
No quiero libros ¿qué más hay?
Esta Feria tiene un excelente catálogo de actividades, y aunque algunos tienen una edad en específico como de 6 a 8 años, en muchos otros pueden participar jóvenes y adultos, como el taller de creación de narrativa.
Por cada tres puestos editoriales hay un taller, conferencia o juego. La verdad es que tiene una gran oferta lúdica y recreativa, muchísimo más que otras ferias, y teniendo el bosque en frente, es un gran plan para la familia y la diversión de los más pequeños.
Además, cada hora se llevan a cabo charlas, conferencias y presentaciones de libros, desde como hacer un dibujo, hasta todo lo que tienes que saber sobre el género de misterio.
Por último, y para los profesores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), está regalando libros para la enseñanza, complemento de la educación o acompañamiento, a todos los que puedan acreditarse como profesores.