Arizona State University abre curso gratuito sobre semiconductores y chips
La idea es promover el desarrollo de especialistas calificados para garantizar el suministro suficiente de tecnología para México y la región
Foto: UnsplashDurante la época de la pandemia de COVID-19 se habló mucho de la “crisis de los semiconductores”. En aquellos años hubo un desabasto de chips (microprocesadores que son los “cerebros” en las computadoras, autos y todos los objetos tecnológicos) que provocó escasez de productos.
En ese momento, las naciones occidentales como Estados Unidos y México notaron que existe una notable dependencia de Asia, región que es la más grande productora mundial de procesadores. Entonces, se empezó a hablar de la necesidad de crear este tipo de tecnología en otras regiones, concretamente en América del Norte.
También lee: Así es como México prepara el talento requerido por el nearshoring
Arizona State University busca formar talento
Para sumar en ese esfuerzo, recientemente la Arizona State University (ASU) y el gobierno de México, a través de su embajada en los Estados Unidos, firmaron una asociación que busca formar a la “próxima generación de fabricantes de chips e impulsar la innovación en semiconductores”, según informó la institución norteamericana.
De esta manera, a través del nuevo curso gratuito “Introduction to Microelectronics and Nanoelectronics” y la creación de la Red de Talentos en Semiconductores de ASU-México se busca beneficiar, inicialmente, a 21 mil estudiantes en México (se esperan que este número crezca a 50 mil).
El señalado curso en línea gratuito de la ASU busca que los estudiantes aprendan los fundamentos de la microelectrónica y la nanoelectrónica a través de información especialmente preparada por el Global Launch de la Arizona State University para estudiantes internacionales. Asimismo, los contenidos están a cargo de las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton de la Universidad de Arizona.
Semiconductores para América del Norte
Durante la firma del convenio, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos, dijo: “Las actuales discusiones políticas sobre la integración norteamericana nos recuerdan que, mientras nos esforzamos por lograr una mayor cooperación, existen desafíos que requieren un manejo cuidadoso (…) Nuestra asociación con Arizona State University es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para abordar estos desafíos”.
Al respecto, el presidente de la ASU, Michael Crow, señaló que “cada aspecto de los semiconductores, que son fundamentales para nuestra seguridad económica y nacional, no estará controlado por entidades fuera de los Estados Unidos, excepto nuestros aliados más cercanos trabajando con nosotros (…) Esto significa que México podría convertirse en una base central de tecnología para toda América del Norte”.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
La idea es promover el desarrollo de especialistas calificados para garantizar el suministro suficiente de tecnología para México y la región