Alumnos de la UAM que hayan cambiado de género ya pueden solicitar actualización de datos

Foto: Twitter @Yo_SoyUAM

Luego de que la Universidad Autónoma de México (UAM), le negara a una ilustradora parte de la comunidad trans usar su nombre elegido para un reconocimiento que gano, y se tachara a la Casa Abierta al Tiempo de transfobia, se anunció que ya se puede solicitar el cambio de datos para cualquier estudiante.

Astra Lem, una joven trans de la CDMX; drag Queen, activista e ilustradora, declaró en Twitter esta semana que la UAM Azcapotzalco, se negaba a llamarla Astra, que es su nombre que eligió durante su premiación.

Activista, ilustradora, fundadora de JuntaTransFest, dragqueen y diseñadora, Astra recibirá el Premio a la Investigación de Diseño de la UAM, sin embargo, las autoridades se negaron a llamarla por su nombre y también, argumentaron que sería imposible cambiar el nombre que se tiene en la base de datos.

Fotografía: UAM

Mi universidad (UAM) me entregará mi diploma por haber ganado el premio, pero no quieren respetar mi nombre elegido, a pesar de que insistí y les demostré que soy mujer, compartió Astra en Twitter.

A partir de ese momento, la comunidad de la UAM y pertenecientes a colectivos, han exigido a la Universidad una respuesta y que se le llame a Astra por el nombre que ha elegido, pues se trata de un acto discriminatorio negársele un derecho tan fundamental como lo es el nombre.

UAM activa procedimiento para actualización de datos

Ante lo anterior, la Universidad Autónoma Metropolitana ha intensificado la difusión del procedimiento para actualizar los datos personales por cambio de género, sin embargo, dicho trámite no es nuevo en la institución, ya que desde el 2011 se atendió el primer caso y se han atendido decenas de solicitudes, con lo cual, la Casa abierta al tiempo promueve el respeto y reconocimiento de las disidencias sexuales, aseguró el doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de información institucional.

Aquellos alumnos y alumnas que hayan pasado por el procedimiento legal de cambio de género pueden solicitar la actualización de sus datos escolares mediante el envío de una solicitud, así como una serie de documentos vía correo electrónico que incluyen la Resolución del Juez o trámite administrativo, el acta de nacimiento e identificación oficial (INE) nueva.

Esta opción también aplica para egresados, personal administrativo o docente de base, así como para otros documentos como el registro escolar, actas de exámenes, listas de asistencia, historial académico y aquellos que tienen que ver con terminación de estudios y servicio social, indicó el doctor Sales Cruz.

El procedimiento completo para actualizar datos por cambio de género puede consultarse en el sitio web.