Tendencias de consumo que revolucionarán tu negocio en 2024
Las tendencias de consumo para este 2024 están marcadas a la evolución de los consumidores hacia los temas de tecnología, medio ambiente, y la búsqueda de la felicidad
Foto: unsplashLas tendencias de consumo están en constante evolución y cambio, y son varios los factores que las afectan. Entre ellos podemos destacar factores internos, como la personalidad y estilo de vida de las personas, y factores externos, como influencias psicológicas, sociales, culturales, el precio y la tecnología. Dichas tendencias influyen en las decisiones de compra y en los hábitos de consumo de las personas.
Las empresas, en especial las pequeñas y medianas, deben comprender y estar al tanto de estas para poder adaptarse, generar estrategias de marketing y ventas que las mantengan competitivas en un mercado altamente competitivo.
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Las tendencias de consumo para este 2024 están marcadas a la evolución de los consumidores hacia los temas de tecnología, medio ambiente, y la búsqueda de la felicidad principalmente.
Tecnología
Las tecnologías han sido adoptadas de manera exponencial en los últimos años y en especial con la llegada de la Inteligencia Artificial generativa que ha llegado a revolucionar al mundo como lo es el caso de ChatGPT, que logro llegar a los 100 millones de usuarios a solo dos meses de su lanzamiento y posicionarse como la app de consumo con mayor crecimiento en la historia.
Su rápida adopción es resultado de la facilidad que tienen este tipo de aplicación, sus algoritmos avanzados y los LLM (large language mode) sumados a las interfaces sencillas, que permiten a los usuarios crear contenidos, desarrollar temas creativos o incluso de productividad, de manera sencilla.
¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las empresas a ser más eficientes?
¿Cómo aprovechar la tendencia de IA, en chatbots y asistentes digitales?
Las pequeñas y medianas empresas pueden implementar esta tendencia de varias maneras por ejemplo utilizar la automatización para mejorar la atención al cliente, como el uso de chatbots o sistemas de respuesta automática o bien generar recomendaciones personalizadas de productos o servicios. La inteligencia artificial generativa tiene el potencial de optimizar estas funciones, lo que se traducirá en una mejor experiencia para el usuario.
Sostenibilidad y conciencia ambiental:
Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental, conscientes de la crisis climática, buscan ser más sostenibles en sus decisiones de compra. Se cuestionan ¿Si realmente los productos que consumen son sostenibles?, existe un cansancio generalizado al greenwashing, que es el transmitir una impresión falsa o información engañosa sobre lo ambientalmente sostenibles que son los productos de una empresa.
Para aprovechar esta tendencia es importante compartir evidencia real de buenas prácticas de sostenibilidad, resaltar el impacto con datos que validen la información.
Por otro lado, encontramos la tendencia de creación de momentos memorables y agradables.
En un contexto marcado por la crisis del coronavirus, desastres climáticos, incertidumbres económicas, y disturbios políticos, los consumidores anhelan encontrar la felicidad en los detalles. Las empresas pueden satisfacer esta demanda a través de sorpresas inesperadas y productos que brinden satisfacción, la gente busca encontrar interacciones diarias de felicidad que alegren su mundo.
La experiencia del usuario y del cliente factor clave para el éxito empresarial
Para capitalizar esta tendencia, es fundamental que las empresas ajusten su comunicación con los consumidores, efectos visuales a los diseños de las marcas y productos que activen los sentidos. Integración de mensajes lúdico y positivos a las interacciones con los consumidores, centrándose en el marketing emocional para asociar sus productos con el deseo cultural de optimismo.
Las experiencias de marca interactivas, ediciones limitadas son ejemplos que permiten a los consumidores experimentar una sensación de felicidad. Esta estrategia puede mejorar la percepción de la marca y fortalecer las relaciones con los clientes además de ofrecer la dosis de felicidad que anhelan.
Hackeando el sistema
Los temas inflacionarios en los últimos años han generado un cambio en la mentalidad financiera de los consumidores. El incremento en los costos de los productos y servicios ha provocado la búsqueda de la optimización de los recursos.
El acceso a información de manera inmediate permite que los usuarios puedan tener una comparativa de los precios de los productos y servicios en tiempo real. Lo que ha llevado a los consumidores a buscar mejores ofertas en el mercado, esto no solo implica buscar el mejor precio, sino buscar el valor agregado en los productos y maneras inteligentes de maximización de su presupuesto sin sacrificar la calidad de estos.
Las empresas deben ofrecer soluciones atractivas y rentables para satisfacer las necesidades de los consumidores. La comunicación clara de la propuesta de valor es fundamental, para retener a los clientes y destacar en el mercado.
Estas tendencias ofrecen la oportunidad de poder mejorar los productos, servicios y la posibilidad de poder aumentar la competitividad, atracción de clientes y ventas.
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